El anuncio se hará en los próximos días y correrá a cargo del gobierno federal, ocurrirá lo mismo con el AIFA entregado a Sedena.
Se concluirán contratos con privados
De acuerdo a Darío Celis, columnista de El Financiero, Andrés Manuel López Obrador prepara la entrega del control total del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo a la Secretaría de Marina.
Con esta decisión, afirma, se asesta “otro golpe de la milicia a civiles”. La fecha del anuncio será el próximo 23 de marzo y será el propio Rafael Marín Mollinedo, director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec Programa Istmo, quien entregue la obra al Almirante José Rafael Ojeda Durán.
Ojeda Durán, con aprobación de AMLO, llevará a cabo una auditoría para decidir qué empresas siguen dentro del proyecto y a cuáles se les rescindirá en contrato.
Video de descarrilamiento orilló la decisión
La semana pasada se dio a conocer un video en el que se aprecia que los durmientes del tramo Palomares Nuevo Progreso colapsaron provocando el descarrilamiento al menos tres vagones cargados de materiales.
De acuerdo a los reportes, uno de los vagones resultó destruido de la suspensión de las ruedas, lo que ocasionó un daño mayor en los durmientes y los rieles que terminaron doblados a lo largo de 2 kilómetros de vía. La zona, que pertenece al tramo 2 del tramo Mogoñe a Estación Ubero, llevaba un avance de rehabilitación menor y no había sido rehabilitada.
A diferencia de otras, la obra se construye sin detener la operación del tren, cada mes y medio se permite que éste circule por la vía para mover carga, lo que obliga a armar y desarmar la infraestructura. Sin embargo, las empresas contratistas Grupo Caltia, que dirige aquí Manolo Tobar, y La Peninsular, propiedad de Carlos Hank Rhon; no colocaron el balastro necesario y cuando el tren pasó encima de los durmientes los destruyó.
La construcción de los rompeolas tiene igualmente un retraso importante, la empresa encargada es INDI, de Manuel Muñozcano.
A Marín, el mismo AMLO le ha quitado atribuciones como las Administradoras Portuarias Integrales de Coatzacoalcos y Salina Cruz, que por Decreto pasaron esta semana al control de la misma Marina.
La vía se extiende por 203 kilómetros desde Medias Aguas, en Veracruz, hasta Salina Cruz, en Oaxaca; para su rehabilitación se dividió en cinco tramos. La Marina decidirá qué contratistas se quedan.
Con información de El Financiero.