Denuncian despidos injustificados y hostigamiento laboral en Fonatur Tren Maya

javier may

Tras la llegada de Javier May como director del Fonatur, el nuevo titular instaló a su equipo de trabajo y más de 85 directivos, personal administrativo y técnico del Fondo dimitieron de manera “voluntaria” de sus cargos. Exfuncionarios denuncian que les hicieron firmar su renuncia.

“Llegaron cortando cabezas”

“Llegaron cortando cabezas en lo que llamaron el periodo de transición y por eso se dieron las renuncias”, revelaron exfuncionarios que trabajaban en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) antes de la llegada de Javier May. En respuesta a una solicitud de transparencia por el diario La Jornada, el Fondo reveló que desde el 11 de enero, fecha en que asumió el cargo May, comenzaron las dimisiones en la filial Fonatur Tren Maya. Hasta al 16 de febrero, habían renunciado “los cinco directores, 36 gerentes, 16 subgerentes, 16 analistas especializados, nueve analistas y tres ‘de otros cargos'”, según informó el medio de comunicación.

“De manera ‘voluntaria’ dimitieron los seis enlaces territoriales (gerentes) y sus sucesores fueron contratados bajo el régimen de sueldos y salarios. May tomó las riendas de este megaproyecto –en sustitución de Rogelio Jiménez Pons–, con la encomienda de tener listo el Tren Maya en diciembre de 2023. Arribó con parte del grupo de colaboradores que lo acompañó durante los 16 meses que estuvo al frente de la Secretaría del Bienestar”.

La Jornada

El nuevo director del Fonatur integró a su equipo de trabajo a personal de su confianza, como Rosendo Gómez Piedra, en la Dirección Jurídica de Fonatur, y Juan Priego León, actual subdirector de Tecnología de Información; Lyndia Quiroz Zavala, quien fuera subdelegada en Mérida de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal y Mileyli Wilson Arias, quien actualmente dirige el área de Comercialización.

Despidos injustificados y hostigamiento laboral

Desde el pasado 6 de marzo, La Jornada dio a conocer la incertidumbre laboral en la que vivían los empleados del Fonatur que contaban con un contrato de trabajo que ya no les sería renovado con la llegada de May. Además, desde antes del cambio de titular en la dependencia, sus condiciones de trabajo contradecían a los dichos del presidente contra el outsourcing y en favor de la garantía de los derechos laborales de los trabajadores en el país:

Empleados que sólo esperan que venzan sus contratos para estar fuera de la dependencia federal dijeron que a pesar de recibir malos tratos de los nuevos directivos, tienen prohibido hacer públicas sus denuncias porque firmaron un convenio de confidencialidad y desconocen las implicaciones que tendría faltar al mismo. Por ello, sin dar sus nombres, relataron que durante el tiempo que han prestado sus servicios en Fonatur cada tres meses recibían su finiquito y debían signar un nuevo contrato, lo cual les ha impedido hacer antigüedad, además de que se veían perjudicadas sus prestaciones.

“Empleados en obras del Tren Maya denuncian despidos”, La Jornada

Los trabajadores del Fondo señalaron que las nuevas designaciones para conformar el equipo de trabajo de May tuvieron efecto hasta que fueron ratificados por Nacional Financiera (Nafinsa), “por lo que en ese tiempo se detuvo todo”. Algunos fueron informados sobre la separación de sus cargos desde enero y se mantenían en la incertidumbre, siendo víctimas de hostigamiento laboral. Además, declaran que las renuncias son aún más de las que se presentan en la información de La Jornada, pues continuaron después de que se entregara la información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

“Un día no llegó el pago de nómina; sólo fuimos enviados a Recursos Humanos donde nos hicieron firmar la renuncia, pero el correspondiente finiquito llegó varias semanas después”.

Con información de La Jornada

Recommended Posts