Los camiones al AIFA tendrán que compartir el carril con los demás vehículos particulares y de pasajeros que circulen por la zona.
El tiempo los alcanzó
El pasado lunes 21 de marzo, el gobierno federal inauguró el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en medio de polémica por la entrega de una obra sin terminar.
Paralelo, una de las conexiones al AIFA, el corredor de Ojo de Agua, que parte del municipio de Tecámac a la terminal aérea comenzó operaciones con el 80% de avance.
El proyecto contempla nueve estaciones, cuatro de ellas se localizan dentro de la zona aeroportuaria, con 12 unidades articuladas de última generación, con capacidad de 158 pasajeros, que brindan el servicio de traslado y están equipadas con sistema de videovigilancia,
Como parte de los protocolos de seguridad para los usuarios, los vehículos portan placas federales para ingresar a las instalaciones aeroportuarias y sean identificadas por la cromática que muestra el logo del AIFA.
Sin carril exclusivo
Alejandro Saldívar Morales, presidente del Consejo de Administración de Grupo Transmasivo, explicó que a diferencia de las líneas del Mexibús que cuentan con un carril confinado en el que los automovilistas no pueden transitar, la nueva ruta no cuenta con vía exclusiva.
Por lo tanto, los camiones del corredor de Ojo de Agua al AIFA tendrán que compartir el carril con los demás vehículos particulares y de pasajeros que circulen por la zona.
“Vamos a iniciar con un carril que va a ser compartido con todo el sistema de transporte, sin embargo, va a estar balizado y señalizado para que de preferencia sea el autobús el que circule ahí”.
El trayecto al AIFA es de 12 kilómetros sobre la carretera federal México-Pachuca cuyas estaciones son Loma Bonita, Ozumbilla, San Francisco, Tecámac, Glorieta Militar, Combustibles, Hacienda, así como Terminal de pasajeros.
La empresa operadora estima que los intervalos entre cada unidad sean de entre 5 a 10 minutos, aunque los tiempos podrían variar.
“Ya empezamos con las pruebas desde hace 10 días, faltan por entregarnos un tramo de la México Pachuca y terminando esas pruebas el circuito está cerrado”.
El costo para los usuarios será de nueve pesos, misma tarifa que opera en el resto de las tres líneas que circulan en el Estado de México.
Con información de La Prensa.