En las colonias Roma, Hipódromo y Condesa los desarrolladores inmobiliarios aprovechan la falta de regulación para realizar construcciones.
Edifican sin permisos
Habitantes de las colonias Roma, Hipódromo y Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc denuncian que, aprovechándose de falta de verificaciones por las autoridades locales, varios desarrolladores inmobiliarios llevan a cabo edificaciones sin contar con permisos y violando las restricciones de número de pisos.
En la zona, por ser altamente sísmica, los edificios nuevos no deben rebasar los 7 u 8 pisos o más de 24 metros, dependiendo las manzanas.
Por otra parte, las inmobiliarias han optado por comprar inmuebles afectados por el sismo de 2017 para levantar condominios de hasta 200 departamentos en la avenida Baja California e Insurgentes.
Un grupo de representantes de colonos advirtieron que en la gestión del exjefe delegacional, Néstor Núñez, se dieron muchos de esos permisos. A propósito de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, las solicitudes para que la autoridad intervenga no han tenido respuesta, si a ello se suma que la alcaldesa se encuentra bajo proceso penal y dejó a un encargado de despacho, vecinos temen que las cosas puedan complicarse más.
Vecinos preparan manifestación
Derivado de una reunión en el parque Pushkin, Roma Norte, los habitantes adelantaron que, ante la falta de atención y respuesta de las diferentes autoridades, el próximo viernes 26 de marzo a las 14 horas se realizará un bloqueo en el cruce de las calles San Luis Potosí y Monterrey.
Rafael Guarneros, del comité fundacional de la Asociación de Residentes de la Hipódromo, insistió en la necesidad de la voluntad política de las autoridades para proteger el derecho a la calidad de vida y seguridad jurídica de la gente.
Por su parte, Guarneros Saldaña, ex candidato independiente a esa alcaldía, señaló la urgencia de emprender acciones en defensa de sus colonias mediante el impedimento de obras irregulares con niveles mayores a los permitidos. Así como frenar la apertura de antros que provocan violencia y contaminación de ruido.
Entre las principales afectaciones de estas edificaciones, está la distribución de agua, hundimientos y riesgos por ser zona sísmica.
Con información de La Prensa.