Ambos son accionistas de Grupo Aura, que construye desarrollos de lujo en Yucatán, entidad que vive en riesgo de una burbuja inmobiliaria.
Boom inmobiliario
El escándalo de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) revive debido a que empresarios acusados de lucrar con dicho programa son accionistas de Grupo Aura, agencia que construye desarrollos de lujo en Yucatán, entidad donde se han encendido las alarmas por una posible burbuja inmobiliaria.
Lee: Lotes de inversión en Yucatán, un riesgo por su valor especulativo
Los nombres son René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex y enlace con la red de empresas (algunas factureras), y Ricardo José Lambretón López Ostolaza, propietario de uno de los desarrollos en Mérida. Ambos investigados por presuntos actos ilícitos.
En tanto, se sabe que Grupo Aura, cuya razón social es MIG Investment SAPI de CV, fue constituida al inicio del sexenio en febrero de 2019. A menos de un año de su creación, sus desarrollos de lujo ya se habían convertido en la segunda inversión privada más grande de Yucatán, por detrás de Grupo Xcaret.
En Mérida los desarrollos conocidos son Aura Smart Luxury Living y Distrito Tres70, mientras que en las playas del Puerto de Telchac están Aura Coast Telchac y Marena Beach Towers.
Fiscalía continúa la investigación
Lambretón López, copropietario de Marena Beach Towers, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por operar la presunta red de corrupción en Segalmex, de la cual seis compañías recibieron contratos irregulares por 797 millones de pesos.
A estas se les pagaba por anticipado el 50 o el 100 % del monto estipulado en los contratos, aun cuando la dependencia todavía no recibía los bienes y las compañías no tenían ni experiencia ni capacidad para dar los servicios.
La ASF detectó que Segalmex pagó por adelantado a Soluservicios Globales NXK 49 millones de pesos por pesticidas, entrega que no se pudo comprobar.
Con información de Mural.