El presidente López Obrador informó que ya firmó la reforma a la Ley Minera que garantizará que el litio sea propiedad de la nación, en caso de que el Congreso no apruebe la reforma eléctrica.
Blindará minerales estratégicos
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya firmó la iniciativa de reforma a la Ley Minera con la que pretende proteger al litio de intereses extranjeros y que permanezca como propiedad de la nación, la cual enviará al Congreso de la Unión en caso de que no se apruebe la reforma eléctrica este domingo. El mandatario recalcó que dicha reforma no necesita el voto de la mayoría calificada, sino solamente la mayoría simple (por lo que pasaría solo con el voto a favor de los legisladores morenistas).
Aunque aseguró que esperará a la votación del domingo en el Congreso, López Obrador subrayó que, si la reforma eléctrica no alcanzara las dos terceras partes de los votos, la iniciativa de reforma a la Ley Minera entraría “de inmediato”, con lo que aseguró que “estamos protegidos”.
“¿Qué le digo yo a los mexicanos sobre este tema? Pues que ya nos protegimos en lo fundamental, porque ya los conocemos y también la ambición los vuelve torpes, prepotentes, predecibles. ¿Qué fue lo que hicimos? Presentamos una reforma a la ley eléctrica, para proteger lo básico”, dijo el presidente durante su conferencia.
La reforma eléctrica en la cuerda floja
La Cámara de Diputados discutirá la propuesta de reforma al sector eléctrico con la que la Comisión Federal de Electricidad estaría a cargo del 54% del mercado nacional y la iniciativa privada del 46%. Este planteamiento ha sido criticado por empresas mexicanas y extranjeras, además del gobierno de Estados Unidos, el cual ha acusado a la reforma de generar ña pérdida de confianza en la capacidad de México para atraer inversión extranjera.
El pasado 11 de abril, con 47 votos a favor y 37 en contra, las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales aprobaron en lo general el dictamen de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, mismo que se discutirá el domingo 17 de abril.
Cabe recordar que hace unos días el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya participación es vital para la aprobación de la reforma eléctrica del presidente, llamó a los legisladores de su bancada a no votar a favor, ya que la iniciativa pone en riesgo la estabilidad económica de México, además de promover energías altamente contaminantes.
Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República