Conoce la historia de la Glorieta de la Palma

glorieta-de-la-palma

Tras más de un siglo de historia, la famosa palma de Reforma murió a causa de un hongo y tendrá que retirarse de la Glorieta de la Palma. Así fue como llegó a la capital.

Más de 100 años de historia

El primer registro fotográfico de la Glorieta de la Palma, que conecta las calles Río Rhin y Niza con el Paseo de la Reforma, una de las principales arterias viales de la capital, data de 1920. En ese momento, lucía muy pequeña, pero fue creciendo, así como crecieron la ciudad, la contaminación, el número de habitantes y de visitantes que pasaban por ahí y tantas historias que se construyeron a su alrededor.

“Lamentablemente no puede salvarse. Vamos a darle una despedida, vamos a hacerle un retiro simbólico por lo que representa en la historia de la Ciudad. Este retiro lo haremos el domingo en la tarde-noche. La vamos a llevar al Vivero Nezahualcóyotl, se tiene que hacer un tratamiento y después hemos pedido a un grupo de artistas que puedan intervenirla y pueda quedar colocada en algún sitio”, explicó la jefa de Gobierno, al dar la noticia sobre el retiro de la famosa palma.

Más de cien años de historia no pudieron salvarse y el gobierno de la Ciudad de México ha ordenado que la retiren, pues, aunque sigue de pie, la icónica palmera está muerta a causa de un hongo y ahora representa un gran riesgo, pues podría perder la fuerza para mantenerse en pie y ocasionar un accidente. Un cambio que sin duda hará lucir muy diferente este paisaje.

“En la época del Porfiriato, cuando se adaptó un modelo de ciudad al estilo europeo, se plantaron árboles a lo largo de la avenida, se embellecieron las banquetas y camellones, se colocó alumbrado y se construyeron varias glorietas en las cuales habría diferentes monumentos. Sin embargo, en lo que estaba todo listo, plantaron ahí una palmera para que la glorieta no luciera tan sola”.

Expansión

Lo demás es historia: ningún nuevo proyecto pudo quitar la palmera de ahí. No hubo idea o monumento que la cambiara de lugar o la sustituyera… hasta que llegó su enfermedad.

Sin duda, este árbol engalanaba una de las avenidas más importantes y emblemáticas de la Ciudad de México. Lamentablemente, toca decirle adiós y esperar para saber qué se pondrá en su lugar. La jefa de Gobierno informó que que se hará una encuesta a través de la plataforma Plaza Pública, además de publicarla en redes sociales, para que las autoridades capitalinas decidan junto con los ciudadanos cuál será árbol que sustituirá a la palmera. Entre las opciones que han sugerido expertos está una, jacaranda, ceiba, fresno o ahuehuete. La mandataria aclaró que será un ejemplar pequeño o una semilla, sino un árbol grande.

Recommended Posts