Se confirma que el Fiscal General es un hombre que puede llegar a usar el aparato de justicia para cobrar venganzas personales.
Investigan la filtración de audios
Mario Maldonado es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por haber sido la primera persona en difundir en redes sociales un video de YouTube en el que se reproducen los audios de Alejandro Gertz Manero con Juan Ramos sobre el juicio contra Alejandra Cuevas y Laura Morán.
La carpeta contra Maldonado por el delito del artículo 211 bis del Código Penal Federal, es una prueba más del uso político de la justicia llevado a cabo por el Fiscal. Lo que empeora el escenario, es que cuenta con el respaldo más importante, el del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo plantea Raymundo Riva Palacio.
“López Obrador está completamente de acuerdo en que Gertz Manero vaya sobre Maldonado, lo persiga y lo procese. […] Como efecto demostración al medio que están “coludidos” con sus enemigos, a quien identifica como conservadores o neoliberales, que están empeñados en atacar a quienes, como él, pretenden el cambio en el país”.
Criminalización y castigo
Respecto al artículo que supuestamente sustenta la falta cometida por el comunicador, un experto legal sostiene que la difusión de un audio como tal no constituye una acción que perseguir y, por lo tanto, tenga que ser sancionado. En todo caso, existe un ilícito civil sobre la ética de compartir un material sin consentimiento, mismo que se podría justificar cuando el contenido del mismo signifique un bien mayor para la sociedad.
“Como sucedió en este caso, al mostrar cómo el máximo responsable de proteger la justicia, la viola”.
La filtración de información pública de Mario por parte de Germán Adolfo Castillo Banuet, Titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional de la FGR, fue calificado por la organización Artículo 19 como criminalización y estigmatización. Así mismo lo hizo la Sociedad Interamericana de Prensa, sostuvo que la investigación es “contraria a la libertad de prensa”.
Las acusaciones que hizo Castillo Banuet en el programa de Ciro Gómez Leyva son graves. Ahí declaró que lo hecho por Maldonado constituye “operación concertada” por presunto espionaje, acción que le acarrearía una pena de 12 años en prisión.
“Para la Fiscalía no se trata de la discusión sobre el derecho a estar informado a partir del bien común que empleó para ello una grabación ilegal, sino se va a fondo: Maldonado participó en el esquema de intervención de las comunicaciones fiscales, que lo convierte en espía.”
Riva Palacio advierte que, con este tipo de construcciones de casos judiciales, la preocupación es pareja para todos: “con el aval presidencial no existen controles ni límites”.
Con información de Eje Central.