Aunque los mexicanos que reciben los llamados “créditos a la palabra” del gobierno federal no los pagan, el presidente ya decidió que Telecomm Telégrafos se convertirá en la Financiera del Bienestar, institución que seguirá repartiéndolos.
Derroche de recursos
La Secretaría de Economía (SE) informó que el 99.96% de los 1.45 millones de personas que recibieron los créditos a la palabra que otorgó el gobierno federal por la pandemia de COVID-19 ha través del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares no ha regresado el dinero y la mayoría ni siquiera lo intentó. “
De esta manera, resulta que 944,450 personas que recibieron el crédito no realizaron ningún pago en los cuatro meses de gracia que se concedieron; otros 512,777 sí han realizado algún pago, aunque incompleto, y únicamente 680, es decir, el 0.04%, ya lo liquidaron. Lo anterior significa que, de los 36.44 millones que se prestaron, la SE solamente pudo recuperar 2.83 mil millones. Esos 33.61 mil millones de pesos que no se han pagado, sin contar los intereses que representan para los deudores, superan a los 29 mil millones que se asignaron al programa Sembrando Vida este año y son más del doble de las pensiones que reciben las personas con discapacidad, monto que asciende a 15.57 mil millones.
“Los beneficiarios se habían comprometido a usar el dinero para salvar sus changarros durante la pandemia de Covid-19 y pagarlo en un año. Pero la SE indicó que apenas pudo recuperar 2.83 mil millones de pesos de los 36.44 mil millones prestados a una tasa del 6.5% anual”, informó Reforma.
Lo toman como “subsidio”
Ante la situación, tanto el presidente como la SE han exhortado a los deudores a que reembolsen el crédito, sin embargo, la falta de pago no se ha considerado como un adeudo o incumplimiento, sino que la Secretaría lo tiene catalogado como un “subsidio”, por lo que “los usuarios no cuentan con obligaciones crediticias”. Aun así la dependencia señaló que prevé que los reembolsos estén liquidados en diciembre de 2024.
“El pueblo de México es un pueblo honesto, y no es por nada, pero la gente que recibe un pequeño crédito, una tanda, cumple más que los de mero arriba”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador el paso 13 de abril, cuando la Reforma dio a conocer que el 83% de los acreedores a las tandas de 6 mil pesos no han cumplido con los pagos. Esta semana, el mandatario exhortó a los deudores a cumplir con sus aportaciones y además informó sobre la creación de la Financiera del Bienestar, institución que sustituirá a Telecomm Telégrafos para seguir otorgando créditos a la población.
“No dejen de abonar porque es un crédito que se entregó de manera amplia durante la pandemia para apoyar a muy pequeños comerciantes y a la gente que tenía su pequeño negocio y a los que tenían trabajadores inscritos en el IMSS, hasta 10 trabajadores, que a pesar de la pandemia no los despidieron. Se dieron estos créditos a 3 años, hay que ver cuánto se ha recuperado de estos créditos a la palabra y cuánto de las tandas, es un monto menor y el propósito es reactivar la economía popular, donde se ayuda a mucha gente que tiene pequeños negocios”, dijo en su conferencia de prensa.
Con información de Reforma