La decisión sobre la política monetaria sería histórica si la Junta de gobierno del Banco de México sigue los pasos de la Reserva Federal de EE.UU.
Decisión histórica
Esta semana el Banco de México decidirá sobre un nuevo ajuste a la tasa de referencia en 75 puntos base como respuesta a la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense para contener la inflación. Una cantidad nunca antes vista.
La semana pasada, la Fed elevó su tasa en tres cuartos de punto porcentual, el mayor incremento realizado desde 1994, y su presidente, Jerome Powell, dijo que otra subida similar es probable en su próxima reunión de julio.
Analistas coinciden que será este jueves que el Banxico haga el anuncio y fije en 7.75 % la tasa de referencia
“Dado el anuncio la semana pasada de la Fed y tomando en cuenta que Banxico considera muchísimo la posición de tasas relativa México-Estados Unidos, la opción de subir menos de 75 puntos base está, podríamos decir, fuera de la mesa”.
Priscila Robledo, economista jefe de la firma local Fintual.
Será la primera vez en la historia, en las 127 decisiones sobre política monetaria que ha tomado el organismo, que se vote por aumentar la tasa en 75 puntos base. Un alza similar a la reportada hacia finales de 2019 cuando se ubicaba en 8.25%, el máximo que se ha visto.
Incluso, hay expertos que estiman que llegue a 8.50% o más. La importancia se dar seguimiento a estas decisiones recae en dos sentidos. Para el mercado representa una incentivo, sobre el cual la Fed evita una salida abrupta de capitales.
Ahora bien, para las personas el alza implica que el costo de un crédito se va a encarecer. Desde el punto de vista de los bancos, significa una competencia entre ellos.
“Ese es el discurso. Pero al final la tasa sube y los productos crediticios se ajustan, se encarece el costo del financiamiento. […] A los bancos les conviene, por supuesto, además de que ven que las personas en este entorno de recuperación económica acuden al crédito”.
Jimena Tolama
Contener la inflación al costo que sea
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que sea por unanimidad o 4-0 la votación a favor de subir los puntos base. Recordó que los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath habían mostrado inclinación de aprobación; sin embargo, está por verse el sentido del voto de los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel.
“Yo considero que toda la Junta debería coincidir en el incremento de la tasa de referencia. Pienso que no se trata de dos votos más; lo ideal sería un consenso de toda la Junta. Es cierto que alguno miembros ya se pronunciaron, pero desde mi punto de vista debería ser toda la Junta”.
Alejandro Hernández, presidente nacional del IMEF.
Respecto a las consecuencias de la decisión, José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que el incremento no generará una nueva sobrerreacción en el mercado bursátil mexicano. Además, afirmó que la volatilidad de los mercados financieros se mantendrá en el corto plazo debido a la incertidumbre provocada por la inflación y el bajo crecimiento económico.
“El mercado, los analistas, prácticamente todos, están esperando que esta semana veamos un incremento en tasas por parte del Banxico de 75 puntos base, llevándola a 7.75 y como se dice en los mercados, ya está muy descontado, creo que no va a haber ninguna sorpresa”.
Alejandro Hernández, presidente nacional del IMEF, añadió que 100 puntos tendrían un impacto más contundente para apuntalar mejor y combatir el incremento de la inflación, pero también es necesario sopesar la disminución de la inflación contra el crecimiento económico.
La inflación crecerá y sin apoyos por parte del gobierno
Analistas estiman que la inflación general anual para 2022 podría llegar a 7% y para 2023 se ubicará en 4.35 %.
Al respecto, Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex, explicó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) del Gobierno federal no tiene un efecto significativo sobre la inflación, debido a que la mayor parte de los apoyos se concentran en controlar los precios de las gasolinas.
“Es brutal el costo del control de la inflación vía el precio de la gasolina. Hubiera preferido otras cosas como subsidios a alimentos, porque mantener bajo el costo de los combustibles beneficia sobre todo a las personas de alto poder adquisitivo”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en mayo se registró una inflación general anual de 7.65 %. Los principales productos que registraron aumento en sus precios fueron frutas, verduras y algunos energéticos, como las gasolinas o gas LP, que utilizan siete de cada 10 familias en México.
Con información de El Norte.