El Fideicomiso del Centro Histórico avaló la antigüedad de la vivienda y autorizó su rehabilitación para fines culturales y sociales.
5 siglos de historia
En la calle de Manzanares 25 en la Merced se subica el inmueble más antigüo construido en la Ciudad de México, una casa que tiene cinco siglos de haberse edificado.
La construcción antiquísima, fue avalada como tal por el Fideicomiso del Centro Histórico y luego de cinco años de gestiones para su recuperación, se logró que esta casa del siglo XVI se conservara y fuera rehabilitada para fines culturales y sociales.
“Es posible que haya sido una vivienda indígena, pues ésta fue una zona habitacional popular desde Tenochtitlán. Así ha sido determinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el trabajo de actualización del Catálogo de Monumentos Históricos que se llevó a cabo el año pasado, que aún no se publica, pero nosotros lo conocemos. Ya había estudios que lo señalaban, pero con esto quedó completamente confirmado”.
Inti Muñoz Santini, Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.
La vivienda contaba con 12 habitaciones alrededor de un patio central con lavadero, un ejemplo de un típico hogar prehispánico, con sus respectivas puertas y ventanas en forma de U. A la fecha se aprecia su diseño arquitectónico original y sus cimientos de tezontle gris o piedra volcánica, aunque los muros presentan diversas mezclas y añadidos de materiales contemporáneos.
Lajas del patio interior y lavaderos de la casa más antigua de la ciudad…
— Jorge García (@ALaSalida) November 19, 2019
Se ubica en el número 25 de la calle Manzanares del barrio de la Merced en la Ciudad de México. pic.twitter.com/NuMarlyt0c
El inmueble albergó bodegas y sirvió como vivienda. Respecto a los trabajos de rehabilitación se retiraron adiciones, muros, tabiques, divisiones y una buena cantidad de basura. La expropiación costó cerca de tres millones de pesos de indemnización.
La casa de Manzanares 25 es la única detectada que sobrevivió la gran inundación que enfrentó la Nueva España en 1629, cuando permaneció bajo el agua cinco largos años, hasta 1634. El suceso originó la desaparición de prácticamente toda la arquitectura de esa época, principalmente las viviendas populares ubicadas fuera de la traza principal que, por la fragilidad de sus materiales, eran más fácil de destruirse.
¡Hoy celebramos el Día Internacional de los Monumentos y Sitios!
— Fideicomiso Centro Histórico de Ciudad de México (@Centro_CDMX) April 18, 2022
¿#SabíasQue el Centro Histórico de la Ciudad de México alberga muchos sitios arquitectónicos catalogados como Monumentos Históricos?
Uno de ellos es la Casa Manzanares 25, ubicada en el barrio de La Merced. pic.twitter.com/HHj7a0D2uZ
Con información de Excelsior.