Especialistas prevén en las últimas decisiones en política monetaria una afectación importante en el poder adquisitivo de las familias.
Freno a la actividad económica
Especialistas ven en las recientes medidas aprobadas por el Banco de México para contener la inflación, un impacto negativo en el poder adquisitivo de las personas, por lo que anticipan meses complicados para la economía mexicana.
El freno a la actividad económica que supone el aumento de puntos en la tasa de referencia para quedar en 7.75 y tener una inflación de 7.88 % pone al país en un escenario complejo, así lo prevé Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.
En un pronóstico optimista, declara, el crecimiento de la economía mexicana podría llegar al 1%. Además, no debe subestimarse una posible recesión en Estados Unidos, misma que significaría un factor negativo para México.
“Es una incertidumbre hasta cuándo podría comenzar a disminuir la inflación.”
Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.
Aunque para los ahorradores es positivo el alza en la tasa de interés de referencia de Banxico y puede ayudar a mantener estabilidad en el tipo de cambio, el consumo se verá afectado porque no habrá incentivos para hacer inversiones por parte de empresas, así como un obstáculo para que los consumidores puedan adquirir créditos.
Panorama de estancamiento con inflación
Por su prate, Arturo Huerta González, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM comentó que el país se enfrentará a un panorama de estancamiento con inflación.
“La inflación no se va a resolver aumentando la tasa de interés, sino todo lo contrario, porque al aumentar la tasa de interés encareces el crédito, restringes la inversión, contraes la producción, sigue la escasez de productos y seguirán las presiones inflacionarias”.
Arturo Huerta González, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.
El riesgo, apunta el catedrático, es que la tasa de interés está por arriba del crecimiento del ingreso nacional, el de las empresas y el de las familias. En este contexto, se favorece a las empresas a costa de los consumidores, un asunto paradójico ya que, al disminuir el poder adquisitivo de los trabajadores, las empresas venden menos producto.
En el contexto de contracción económica, explica que las ventas de las empresas seguirán disminuyendo lo que complicará las condiciones para el pago de la deuda y en consecuencia no invertir para hacer frente a sus obligaciones.
“Hay una transferencia de recursos en favor de la banca, a costa descapitalizar a las empresas, a costa disminuir el consumo y la inversión de los deudores, tanto empresas como familias y eso disminuye más el consumo, la inversión y la actividad económica”.
José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), espera que no haya mayores repercusiones debido al aumento de tasas de interés y refrendó el compromiso de no trasladar todo el impacto a los productos.
“El entorno económico internacional ha contaminado los precios en México y es poco lo que desde aquí podemos hacer para revertir esa situación”.
José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin.
Con información de La Jornada.