Uno de los alimentos más infravalorados de México es el pollo rostizado y sobre todo los pescuezos de pollo, aunque todos deberíamos probar esta delicia alguna vez.
El origen del pollo rostizado
La historia de este delicioso y popular platillo se remonta hasta la Edad Media, cuando empezó a utilizarse una de las formas más antiguas de preparar pollo: el rostizado. Se estima que en aquella época se utilizaban perros para girar los típicos hierros alargados donde se coloca la comida dentro de las parrillas.
Después se incorporó a la maquinaria un mecanismo de vapor que permitía que girara más fácilmente la carne del pollo. Por la practicidad de esta forma de preparación, se convirtió en un platillo muy popular que incluso llegó a ser favorito de personas poderosas como el rey Ricardo Corazón de León.
En México el pollo no era un animal endémico, sino que llegó a nuestro territorio gracias a los conquistadores, por lo que su consumo es muy reciente aquí y aumentó hasta el gobierno del cuarto virrey, quien decretó que las personas indígenas podían criar como mínimo seis guajolotes y 12 gallinas.
La llegada de los pescuezos asados a México
El pollo rostizado llegó a México con la primera sucursal de los Pollos Río que se había establecido en la calle de Gutemberg de la colonia Anzures en la Ciudad de México. En esta primera rosticería se preparan pollos a leña, sin embargo, los imitadores fueron avanzando y sustituyendo las máquinas por gas, lo que causó que las rosticerías tuvieran un crecimiento enorme por todo el país.
Este platillo cuenta con una gran variedad de preparaciones y debe marinarse para que tenga una sazón excelente. Entre las partes preferidas de los mexicanos está el pescuezo, el cual es consumido mayormente como botana servido con limón y salsa.
En México existen rosticerías en la mayoría de las colonias. El pollo rostizado no solo es de los alimentos más baratos para comer en familia, sino que también es muy saludable si se llega a cocinar sin grasas añadidas. Los pescuezos de pollo son una botana deliciosa y muy económica que brinda todos los beneficios de consumir pollo. Por estas razones, en Perú se ha declarado como alimento nacional.
Con información de México Desconocido