Aunque otras localidades han querido atribuirse este honor, la prenda es auténtica pieza de Guadalupe Yancuictlalpan, Santiago Tianguistenco.
Prenda icónica
Marilyn Monroe es una de las figuras femeninas de la cultura pop más trascedentes del siglo XX. Su carrera cinematográfica en papeles memorables, así como el halo de dramatismo respecto a su vida personal la han vuelto una leyenda y referente histórico.
Su belleza fue ampliamente admirada e incluso se le consideró un “sex symbol” de la época, parte de su trabajo como figura pública consistía en sesiones de fotos que hoy siguen siendo admiradas. Una de esas secuencias es particularmente especial para México, país que se engalanó con su visita allá por 1962, ya que en ellas se le retrata sin más ropa que un suéter tejido de manera artesanal de la localidad de Guadalupe Yancuictlalpan, municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México.
En Santiago Tianguistenco habitan decenas de familias dedicadas al tejido de lana de borrego. El artesano Juan Martínez, de la localidad de Gualupita (como también es llamado Guadalupe Yancuictlalpan) explica que el suéter que Marilyn Monroe usó para la sesión de fotos en las playas de Santa Monica, California, fue diseñado y confeccionado en sus talleres.
Mucho tiempo se sostuvo que el suéter era de Chiconcuac, otro municipio del Estado de México, incluso reportajes aun afirman que Gualipita y este municipio son lo mismo, pero no es así.
Rosario Martínez, la creadora
Fue específicamente Rosario Martínez, hermana de Juan, quien lo realizó. En esa época, sus diseños llamaron la atención de una joven estadounidense de nombre Kattie, quien en 1960 estudiaba de intercambio en la UNAM. Ella compró varios suéteres que llevó para vender a Estados Unidos, uno lo hizo llegar a la actriz.
Kattie misma le dio la noticia a Rosario y a Juan que uno de sus suéteres había sido utilizado por Monroe en una sesión del fotógrafo George Barris, por lo que les envió la fotografía enmarcada de la actriz posando con la prenda.
“Lo hicimos con el fin de que se vendiera y a través de esta persona, una estudiante que vino aquí y empezó a conocer los lugares, le gustaron los suéteres, los compró y ya después cuando regresó nos dijo que uno de los suéteres se lo habían comprado para Marilyn Monroe. Después ella dijo que iba a traer un cuadro con la foto de Marilyn Monroe usando el suéter, ya habían pasado como 5 años”.
Juan Martínez, artesano.
Con información de México Desconocido.