El subsidio al IEPS ha dejado un boquete en las finanzas públicas de 159 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2022.
AMLO promete doble abasto
Como parte del plan que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo Joe Biden para abatir la crisis económica y migratoria de la región, el gobierno mexicano venderá gasolina con subsidio del IEPS a ciudadanos estadounidenses en la frontera.
“Decidimos permitir, en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos, y ojalá y le apruebe el Congreso su propuesta de bajar el precio, en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos se ha permitido que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles del lado mexicano a menor precio”.
Para cumplir este objetivo el mandatario mexicano se comprometió a garantizar el doble de abasto de combustible ya que, aseguró, se pueden incrementar los inventarios de manera inmediata.
Así mismo, AMLO ofreció poner a disposición de EU, los más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur en México “para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, con el fin de generar hasta 750 megawatts” que abastecerán de energía a tres millones de personas.
Este anuncio preocupa por las consecuencias que este apoyo tiene para la recaudación de ingresos públicos. De acuerdo con el informe de Renuncias Recaudatorias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este 2022 la renuncia recaudatoria del estímulo en materia del IEPS a los combustibles automotrices representa el 68.7% del total. Si se suman los estímulos de la región fronteriza norte que ascienden a 20.0%, se llega a un 88.7% de pérdidas por estímulos fiscales.
Lee: SAT paga caro condonación de IEPS a gasolinas, AMLO confía en excedentes petroleros
AMLO incurre en dumping
Las reacciones al anuncio del presidente no se hicieron esperar y analistas ven en esta propuesta una carga más para la economía mexicana, sobre todo para las familias que pagan sus impuestos; además de ser una ironía teniendo en cuenta que México importa el combustible de Estados Unidos.
Que poco patriota está resultado el presidente López Obrador que ofrece al presidente Biden vender en la frontera gasolina subsidiada a los consumidores estadounidenses con nuestros impuestos. Ahora resulta que México va a subsidiar a USA. Eso si es traición a la patria.
— Demetrio Sodi (@demetriosodi) July 12, 2022
.@lopezobrador_ “presumió” a Biden que en México la gasolina está más barata.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) July 13, 2022
Pero omitió decirle que eso ya nos costó 20 mil millones de dólares en subsidios a todos los mexicanos.
La resaca por ese despilfarro será descomunal y la sufriremos todos.
En este sentido, la organización Sociedad Civil México calificó la propuesta de AMLO como dumping, una práctica de competencia desleal que consiste en poner a la venta un producto a un precio inferior a los costos necesarios para su elaboración con el propósito de obtener un monopolio. Para lograr este objetivo se echa mano de alguna ventaja económica como subvenciones, mayores recursos económicos, omisión de pago de ciertos aranceles, etc.
El dumping está prohibido en convenios internacionales como el Acuerdo General para el Comercio y Aranceles.
AMLO ofreció a Biden, para combatir la inflación en🇺🇸, venderle gasolina barata a todos los habitantes que viven cerca de la frontera (eso es Dumping y es ilegal)
— Sociedad Civil México 🇲🇽 (@SocCivilMx) July 12, 2022
Aprox. 50%-60% de las exportaciones de Gasolina de 🇺🇸la venden a 🇲🇽
🇲🇽compra caro y vende barato a 🇺🇸
Mira 👇👀 https://t.co/WR4ScHaoGP
Con información de El Sol de México.