Pese a todos los amparos en contra, el presidente reiteró que “ya se decidió” que el Tren Maya es un asunto de seguridad nacional y aseguró que la obra no se detendrá “por los intereses de un grupo de corruptos y de pseudoambientalistas”.
“Vamos a seguir”
Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno declaró al Tren Maya como obra de seguridad nacional para continuar con los trabajos de construcción, pese a todos los amparos que se han presentado para frenar las obras en el Tramo 5.
El mandatario llamó nuevamente “corruptos y pseudoambientalistas” a quienes están contra la obra y señaló que con esta medida se defiende el interés del pueblo, sin hacer caso a las advertencias de expertos y organizaciones ambientalistas sobre el impacto de la obra en el ecosistema y la pérdida de biodiversidad de está ocasionando.
“Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo y que además, ya el tiempo que llevaba parada nos estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo, nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos.
Son obras públicas y no podemos aceptar que los intereses de grupos, de facciones, se sitúen por encima del interés general. Eso correspondía a la época del neoliberalismo, o neoporfirismo. Ahora es el interés del pueblo lo más importante de todo, el interés general. Vamos a seguir y vamos a cumplir, para entregar el Tren Maya en diciembre del año próximo”, dijo el mandatario en la “mañanera”.
Al ser cuestionado sobre si ya se llevó al tribunales el argumento de seguridad nacional, el presidente aceptó que no y admitió que se estableció “el mecanismo legal, porque queríamos esperar a que el juez resolviera, pero volvemos a lo mismo: ¿dónde está la justicia rápida y expedita?”.
Durante la conferencia, los reporteros también le preguntaron por la cantidad de dinero que, de acuerdo con sus afirmaciones, se estaba perdiendo al mantener la obra suspendida, sobre lo que López Obrador señaló que se trata de “una cantidad considerable”, aunque aceptó que “todavía o hemos hecho bien las cuentas, pero ya no podíamos”.
“No me digan que la ley, es la ley” – @lopezobrador_ #TrenDelDelito#SelvameDelTren pic.twitter.com/JOmTUf8slR
— Sociedad Civil México 🇲🇽 (@SocCivilMx) July 19, 2022
Reactivan trabajos en el Tramo 5
El pasado 15 de julio, el colectivo Sélvame del Tren alertó sobre la reactivación de la obra en el Tramo 5 por parte del gobierno federal, “sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera maya, a su gente, su economía, su riqueza natural”. Por su parte, Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que la declaratoria de la obra como de “seguridad nacional” implica que ya no será la Secretaría de la Defensa Nacional, sino las Secretaría de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) las que estén a cargo de la construcción.
“Es un tema de seguridad nacional, hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública”, explicó May.
Con información de la conferencia matutina de prensa y El Economista