En las costas mexicanas, 60 buques petroleros que se trasladaban con 18 millones de barriles de combustible aproximadamente, se encuentran esperando a que haya un espacio de almacenamiento para descargar, lo que ha causado que se tengan que pagar tarifas por los días de espera. Los buques atorados trasladan el combustible suficiente para satisfacer cerca del 60% de la demanda mensual del país.
Revelan aumento en importaciones
La mayoría de estas embarcaciones transportan diésel y gasolina que fueron importados por Petróleos Mexicanos (Pemex), según información publicada por El Financiero. Las multas diarias ascienden a alrededor de 40 mil dólares por barco por cada día de espera, por lo que el monto total es de 2.4 millones de dólares diarios, de los cuales Pemex debe asumir la gran mayoría.
Conforme las importaciones aumentan, ha crecido la acumulación de petroleros hasta llegar a ser tres veces mayor de lo habitual, remarcó una de las fuentes de El Financiero. El atasco más reciente de embarcaciones petroleras fue a inicios de 2020, debido a la pandemia de COVID-19, por lo que México tuvo que declarar fuerza mayor en las importaciones.
Razones del embotellamiento
Son varios los factores que ocasionaron la congestión de los buques, entre ellos: la falta de espacio para almacenamiento, el que Pemex haya aumentado sus compras de diésel y gasolina para poder compensar el alza esperada en la demanda por la pandemia y la necesidad de abastecerse antes de la temporada de huracanes.
Además, las refinerías de México operan actualmente a menos de la mitad de su capacidad por mantenimiento, lo que ha llevado a aumentar las importaciones. En el mes de junio, Pemex importó 888 mil barriles de productos refinados, un nuevo récord, pues la compra de gasolina fue 17% mayor a la cifra registrada en mayo, y la de diésel aumentó un 34% entre mayo y junio.
“Tiene sentido que peguen de precavidos en su afán de asegurar los suministros porque si un huracán azota el Golfo de México, podrían estar en serios problemas (…) Los inventarios domésticos de gasolina en México son un poco ajustados”, comentó el director de downstream de S&P Global Inc., Felipe Pérez.
Con información de El Financiero