La contaminación de la presa Madín aumenta y no hay un control para conocer cuántas descargas de aguas negras recibe el embalse.
Municipios no informan sobre descargas de aguas negras
La dirección de administración del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México alertó que los municipios que se encuentran cerca de la presa Madín no han informado sobre los vaciados de aguas negras en la presa.
Esto ha ocasionado que se desconozca la información sobre el volumen de las descargas y la cantidad de contaminantes que tienen, lo que dificulta las acciones de las autoridades para revertir los niveles de contaminación en este cuerpo de agua.
Por esta razón, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México pidió a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Jilotzingo, Naucalpan y Tlalnepantla que bridaran la información necesaria sobre las descargas de aguas negras en la presa.
Necesitan información para revertir los daños
La Comisión Nacional del Agua ha informado que la presa Madín registra un superávit en su almacenamiento y actualmente se encuentra a más del 100% de su capacidad, como ocurre cada temporada de lluvia. Sin embargo, el agua que contiene está contaminada y el excedente se canaliza al drenaje debido a la falta de tecnología de su planta potabilizadora.
Actualmente solo se utilizan 15.7 millones de metros cúbicos para proveer a 200 mil familias de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla, pese a que la capacidad de la presa alcanza para abastecer de líquido a 50 millones de personas.
Frente a esta situación, la dirección del organismo informó que no es la primera vez que se hace saber a los ayuntamientos que es necesario tener información al respecto para poder revertir los efectos de la contaminación que sufre el depósito de agua del Valle de México.
El resto del líquido se contamina cuando porque se mezcla con agua residuales que terminan en el Gran Canal, mientras otro tanto desemboca en el caudal del Rio Tlalnepantla.
Con información de La Prensa