Los baches son la causa de muchos accidentes, incluso de consecuencias fatales, y ocasiona daños en los automóviles que pueden resultar muy costosos de reparar. Sin embargo, pese a su molesta presencia en todo el país, hasta el momento no existen cifras acerca de los accidentes que fueron ocasionados por los baches de aceras y calles, sobre cuánto le cuestan a las personas accidentadas o incluso al país.
Sin datos sobre los baches
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con cifras de 2018, 1.35 millones de personas fallecen debido a los accidentes viales y 50 millones sufren de traumatismos. Estas cifras se basan en los atropellamientos y colisiones, sin especificar las afectaciones causadas por los baches.
La OMS ha informado también que cada año se reportan 37 millones de caídas, las cuales requieren de atención médica y anualmente causan la muerte de 700 mil personas. No obstante, la organización no detalla cuántos de estos fallecimiento son en aceras o calles.
La Secretaría de Salud reportó que en 2017, hubo 15,866 fallecidos a causa de los accidentes viales (43 cada día). El 97% fueron en zonas suburbanas y urbanas (3% dentro de carreteras). El 41% de las víctimas fueron peatones, el 35% eran conductores y pasajeros de automóviles, camiones y autobuses; 22% eran motociclistas y 2% ciclistas. Sin embargo, no hay un registro adecuado sobre las causas específicas de estos accidentes.
Los baches son ocasionados por el uso normal de las vialidades, sobre todo por los vehículos más grandes que pueden llevar alguna carga excesiva. También pueden originarse por sismos o granizadas, por árboles que crecen y rompen las aceras, o por hundimiento del subsuelo. Además, también son ocasionadas por las reparaciones de tuberías subterráneas y la falta de mantenimiento urbano, lo que causa que los baches pequeños aumenten su tamaño.
En México rellenar un bache puede costar una multa, lo que ocasiona que los ciudadanos tomen medidas para advertir sobre su presencia con conos o letreros de aviso, para luego reportarlo a las autoridades y esperar varios meses para que sea tapado.
“El servicio voluntario de avisar de los baches puede mejorar creando una página web que sea una especie de registro público de baches, por colonias y calles de cada ciudad. Tendría la dirección completa del bache, con opción para comentarios, fotos y fecha de aviso. Si hay más de un reporte sobre el mismo bache, pueden dejarse. Pero los baches reparados se darían de baja”, sugiere Gabriel Zaid en su artículo “Baches en calles y aceras”, publicado en Letras Libres.
Consejos para sobrevivir a los baches
Algo que destruye el pavimento y complica el tránsito son los tráileres grandes, los cuales deberían rodear la ciudad en vez de cruzarla cuando se dirigen a otra entidad. Asimismo, las rampas para el acceso a las cocheras no tendrían que desnivelar la acera, sino que deberían dejar por lo menos un metro libre para los peatones. Además, la seguridad contra los baches aumentaría con mejor alumbrado público por las noches, lo cual ayuda a evitarlos.
Es legal demandar con las autoridades los daños que se causan por los baches, sin embargo, no todos confían en las autoridades mexicanas, ni tienen el tiempo o dinero para poder realizar el largo proceso.
Con información de Letras Libres