La Organización Meteorológica Mundial advierte que fenómenos como las lluvias extremas, las megasequías y la deforestación son algunos de los principales desafíos climáticos de América Latina.
Principales retos del calentamiento global
A través de América Futura, una nueva sección del diario El País dedicada a la publicación de contenidos sobre desarrollo sostenible en América Latina, se dio a conocer cuáles son los principales desafíos que enfrenta Latinoamérica, de acuerdo con los autores del informe más reciente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM): el Estado del Clima en América Latina y el Caribe. Entre ellos, destacan el incremento, la fluctuación de las lluvias, los deslizamientos y las sequías.
“Se habla de un futuro de extremos, pero ya está sucediendo”, advierte José Antonio Marengo, director del Centro de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales de Brasil, autor principal del estudio.
Extremos climáticos
Como advierte la meteoróloga chilena Bárbara Tapia, en la región cada vez llueve menos, pero cuando llueve, es muy frecuente que las precipitaciones sean extremas. Esto afecta a la población más vulnerable, ya que puede provocar deslizamientos que afectan sus viviendas y ponen en riesgo su vida.
Además, el aumento de temperatura sigue en ascenso en las últimas décadas, pues, mientras que en el periodo de 1961 a 1990 la tasa media de incremento era de 0.1 °C por década , de 1991 y 2021 fue de 0.2 °C. Según el informe de la OMM, tan solo entre 1981 y 2010, el aumento de la temperatura en México fue de 0.5°C, en Centroamérica fue de 0.35°C y en América del Sur, de 0.36°C.
El calentamiento del agua alimenta la temporada de huracanes, que en 2021, registró el tercer mayor número de tormentas, con 21. Además, un problema que afecta a los mares es el sargazo, el cual se considera “una manifestación del calentamiento de los mares y de una alteración en la disposición de los nutrientes para esas algas por la contaminación que favorece su crecimiento”, según explicó a América Futura Bibiana Sucre, bióloga y consejera de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Deforestación y sequía
El OMM también advierte sobre la gravedad de la deforestación en la selva amazónica brasileña, la cual se duplicó entre 2009 y 2018, lo que representó una pérdida de superficie de bosque de 12 mil kilómetros cuadrados. Aunado a ello, en América del Sur se viven condiciones de sequía que derivaron en la reducción de 2.6% de la cosecha de cereales en el último año.
Asimismo, el informe reporta que los glaciares de los Andes tropicales perdieron más del 30% de su superficie desde los años ochenta y que existen glaciares ubicados en Perú que han perdido ya más de la mitad de su superficie.
OMM advierte que 209 millones de latinoamericanos son pobres, es decir, más de un tercio de la población total de la región, quienes “están más expuestos a los efectos del cambio climático”. Sobre todo en América del Sur, donde existen deficiencias en los “sistemas de alerta temprana de peligros múltiples, una herramienta esencial para una adaptación eficaz al cambio climático”.
Con información de El País