De cara a las elecciones del próximo año en Estado de México y Coahuila, el Tribunal pretende evitar cualquier posible violación a la ley.
Rumbo a las elecciones de 2023
Este martes, Felipe de la Mata, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propuso durante el Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales celebrado en Mérida, Yucatán, que se revise la ley para evitar actos anticipados de campaña ante la proximidad de los procesos electorales del 2023 y 2024.
La Ley Electoral establece que el periodo de precampaña para los comicios en Estado de México y Coahuila dará inicio el 23 de enero del 2023, el 3 de marzo los partidos políticos deberán designar a sus candidatos a la gubernatura para que del 3 de abril al 13 de mayo se realicen las campañas.
Del 14 de mayo al 3 de junio habrá veda electoral y el domingo 4 de junio se celebren las votaciones. No obstante, estos tiempos determinados por el Instituto Nacional Electoral (INE) podrían no ser respetados por los actores políticos e incurrir en propaganda ilegal, por lo que De la Mata Pizaña insistió en que se revise la materia específica.
“Si se toma la decisión de realizar un acto anticipado de campaña, tiene que haber consecuencias, las cuales no se pueden sacar de la manga y tampoco se puede legislar, sobre todo porque la Sala Superior ni ningún tribunal constitucional es juzgador positivo”.
Felipe de la Mata, magistrado del TEPJF.
El magistrado pidió que, a propósito de la discusión que se desarrolla de la reforma electoral, se pudiera incluir este apartado desde el poder Legislativo para que no “haya una mano para unos, y otra para otros”.
El caso de las corcholatas de AMLO
Un caso muy criticado que exige una mejor precisión sobre los actos anticipados de campaña es el destape de la y los aspirantes de Morena a la presidencia de la república en 2024. Las famosas “corcholatas” de AMLO y, en el caso específico del Estado de México, la elección de Delfina Gómez, supone una ventaja sobre otros competidores.
El propio AMLO ha ignorado la legalidad y las críticas, en reiteradas ocasiones durante sus intervenciones públicas repite los nombres de los perfiles que considera capaces de sucederlo en el cargo.
Por su parte, los partidos que integran la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) siguen sin definir si irán juntos o por separado, pues cada uno cuenta con un posible aspirante que piensan defender ante sus pares, aunque se ponga en riesgo la elección.
Con información de Infobae.