José Covarrubias Aguilar aseguró que algunos despegues en ambas terminales provocan que las trayectorias de los aviones se encuentren.
Simultaneidad de vuelos es riesgoso
José Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), señaló que las operaciones simultáneas de los aeropuertos de la Ciudad de México y Felipe Ángeles no se pueden llevar a cabo plenamente porque los despegues en las terminales provocan, en algunos casos, que las trayectorias de los aviones se encuentren.
“Es complicado porque hay llegadas y tenemos que irlos descendiendo casi al mismo tiempo de Santa Lucía y el AICM y se vuelven un trabajo de maromero de circo, tenemos que evitar eso, no podemos darnos el lujo de estar jugando con el avión de súbelo, bájalo, dale vuelta, restríngelo”.
José Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta)
Sicanta ya había señalado las fallas del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que, a partir de su implementación, propició un aumento en el número de incidentes aéreos y que fueron reportados por controladores, pero ocultados por Víctor Hernández, quien se desempeñaba como director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Entérate: Piloto evita colapso en el AICM, siguen fallas en controladores aéreos
En lugar de más vuelos, debe haber mayor secuencia
Covarrubias señala que aún no se han resuelto de fondo las deficiencias del rediseño del espacio aéreo e insiste en que las operaciones entre AICM y AIFA se han vuelto complicadas, no hay simultaneidad, ya que mientras un avión despega del Benito Juárez, uno de Santa Lucía no puede o lo hace en condiciones de riesgo porque las trayectorias se encuentran. A lo que se suma las circunstancias meteorológicas, algunas pueden incluso restringir operaciones.
“Se tienen que restringir las operaciones en Santa Lucía cuando, en el AICM, están en uso las pistas 23 y en Santa Lucía las pistas 04, quiere decir que están despegando de Santa Lucía, en sentido de las aeronaves de la CDMX, es decir, encontrados. Es un asunto delicado y por eso se dan restricciones”.
José Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta)
Respecto al anuncio de mayores vuelos desde Santa Lucía, el presidente de Sinacta argumenta que en todo caso debería priorizarse el aumento en la secuencia de vuelos que incrementar las operaciones.
“Tendrá que haber más secuencia entre los vuelos, en lugar de sumar más operaciones utilizando ambos aeropuertos al mismo tiempo, no se incrementan, serán las mismas, en el mejor de los casos. El controlador tiene que ir administrando el espacio aéreo y mantenerlo seguro. Se puede pensar que es exagerado o que se quiere afectar la operación, pero tenemos que considerar los escenarios no óptimos”.
José Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta)
Carlos Morán Moguel, exsubsecretario de Transportes, había asegurado en 2020 que las operaciones simultáneas del AICM y Santa Lucía eran viables de acuerdo con un análisis realizado por la francesa NavBlue. Sin embargo, se supo que los estudios de interoperación entre el AIFA y el AICM no se concluyeron.
Con información de El Financiero.