Este tipo de estafa evitar que las víctimas se percaten de que sus cuentas bancarias han sido hackeadas y usadas para realizar compras.
Microestafa a cuentahabientes
El carding es un método de obtención de datos bancarios de cuentahabientes mediante programas o software con la finalidad de cargar gastos a la cuenta de la víctima sin que esta pueda percatarse de manera inmediata.
Para lograr este propósito las compras o pagos son pequeñas como cuentas de Netflix, compras menores en tiendas, pago de viajes en aplicaciones, entre otros. Al no notar un descuento significativo en su cuenta bancaria, la víctima no reporta o revisa su estado de cuenta para cerciorarse de la compra hasta que la suma se incrementa de manera considerable.
Al momento se conocen dos tipos de carding:
- Virtual: orientado a comprar artículos físicos o servicios por internet. A partir de mensajes spam se engaña a las víctimas para lograr que compartan sus datos bancarios.
- Real o físico: fabricación de tarjetas de crédito a partir de los “skimmer”, aparatos que se pegan en los cajeros automáticos encima del lector de tarjetas de manera que cuando el usuario pasa su plástico se graban los datos. Otro es con un dispositivo offline POS, un datáfono sin conexión al que se inserta la tarjeta y aunque no se realiza la conexión, sí se graban los datos. O bien, mediante un programa que realiza combinaciones de números.
“La forma en la que los defraudadores acceden a estos datos es de manera aleatoria. Es decir, no tienen una víctima potencial, todo lo hacen al azar. Para conseguir los datos personales del usuario utilizan una serie de programas o software que, mediante algoritmos, generan varias combinaciones”.
Condusef
Así puedes protegerte:
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda seguir estas medidas para evitar ser víctima de carding:
- Al utilizar tu tarjeta no la pierdas de vista o dejes que la persona que te vaya a cobrar digite tu código de seguridad (CVV).
- Nunca utilices redes wifi abiertas o computadoras públicas para realizar compras en línea.
- Verifica que las páginas de ventas cuenten con el protocolo de seguridad “https” así como un candado cerrado en la barra de dirección (a la izquierda de ella).
- No abras correos o mensajes de remitentes que no conozcas, elimínalos y bloquéalos.
- Monitorea tus estados de cuenta para identificar compras que tú no hayas realizado
- En caso de existir un descuento que no identifiques, deberás reportarlo inmediatamente con tu banco para el proceso de devolución y cancelación.
- Instala un anti-spyware de confianza en tus dispositivos donde hagas operaciones bancarias.
Tan sólo en 2020 la Condusef registró un total de 16 mil 306 denuncias por este tipo de delito, 25 % más que lo registrado en 2019.
Con información de El Sol de México.