El fotógrafo británico Tim Page fue uno de los más grandes fotoperiodistas de guerra y sus imágenes retrataron la cruda realidad de los conflictos bélicos en Vietnam y otras partes del mundo.
Un “loco peludo” en Vietnam
El aclamado fotógrafo británicoTim Page falleció el pasado 24 de agosto en New South Wales, Australia, a los 78 años. Page salió de su país natal en 1962 y viajó por varias partes del mundo: atravesó Europa y recorrió Pakistán, la India, Birmania, Tailandia y Laos. Comenzó su carrera como fotógrafo de prensa en Laos, donde trabajó para las agencias UPI y AFP; en Laos retrató el golpe de Estado de 1965 para UPI, con lo que consiguió un puesto en la oficina de Saigon de esta agencia de noticias.
Su trabajó saltó a la fama en esa década, cuando fue fotógrafo de prensa independiente en Vietnam y Camboya, y también cubrió la Guerra de los Seis Días en 1967. Sus fotografías eran arriesgadas y su alma aventurera, lo cautivaba la emoción, usaba drogas y era considerado un artista extravagante, al punto de que el escritor y corresponsal de guerra Michael Herr lo describió uno de los “locos peludos que corren alrededor de Vietnam”. Su llamativa personalidad lo llevó incluso a ser la inspiración del periodista interpretado por Dennis Hopper en la película Apocalypse Now.
Herido de guerra y luchador por la paz
En cumplimiento de su labor fotoperiodística, Page resultó herido cuatro veces: en 1965 fue golpeado por metralla en las piernas y el estómago en Chu Lai; en 1966, en Da Nang, resultó herido en la cabeza, la espalda y los brazos. Ese mismo año, en el Mar de China, los pilotos de la Fuerza Aérea estadounidense dispararon y Page quedó con múltiples heridas. Para 1969, un pedazo de metralla de 2 pulgadas se insertó en su cabeza, luego de que un sargento pisara una mina cercana, por lo que pasó un año en reucperación de una neurocirugía. En ese momento fue cuando se involucró en el movimiento para la paz de los veteranos de Vietnam y además comenzó a trabajar de veteranos con amputaciones y problemas psicológicos, como Ron Kovic.
Ya en la década de 1970, fue fotógrafo freelance para revistas musicales como Rolling Stone y, tras la captura en Camboya de su mejor amigo, el también periodista fotográfico Sean Flynn, dedicó mucho tiempo a intentar dar con su paradero, lo que lo llevó a proclamarte por los periodistas asesinados o desaparecidos en la guerra. Por esta razón fundó la Indochina Media Memorial Foundation y publicó el libro Réquiem.
Page es el tema de muchos documentales y dos películas, entre ellas Darkness at the Edge of Town (1991), Frankie’s House (1992), y Vietnam’s Unseen War (Pictures from the Other Side) y es el autor de varios libros, entre otros Tim Page’s Nam (1983), Sri Lanka (1984), Ten Years After: Vietnam Today (1987), Page after Page: Memoirs of a War-Torn Photographer (1988), Derailed in Uncle Ho’s Victory Garden (1995), Mid Term Report (1995), Requiem (1997), The Mindful Moment (2001), Another Vietnam (2002). Vive en Brisbane, Australia y ya no cubre guerras.
Los grandes fotógrafos
Aquí te dejamos algunas de sus fotografías más icónicas:
Con información de Los grandes fotógrafos, LA Times y CNN