Debido al calentamiento global, la temperatura mundial ha incrementado alrededor de 1.1 grados. Si queremos evitar que cruce la barrera de los 1.5 grados y llegue hasta puntos de inflexión catastróficos para el medio ambiente, las emisiones de efecto invernadero deben reducirse a la mitad para 2030 y llegar a cero en 2050.
Alerta por el cambio climático
El impacto del ser humano en el medio ambiente ha desencadenado fenómenos extremos, olas de calor y un peligroso aumento de temperatura, y todo parece apuntar a que las emisiones de bióxido de carbono, en lugar de bajar, seguirán en aumento. De acuerdo con un estudio publicado la revista Science, si con el incremento de la temperatura a nivel global el mundo cruza ciertas líneas rojas, las consecuencias podrían ya no tener marcha atrás.
A estas líneas rojas les llamaron puntos de inflexión del calentamiento global y actualmente se han delineado 16 casos que, en caso de no frenar el calentamiento global generarían afectaciones para millones de personas e incluso abonarían aún más al calentamiento global. Estos son algunos de ellos:
- Puntos de inflexión que se rebasan por un aumento de entre 2 ºC y 4 ºC: muerte de la selva, aumento de la vegetación, desaparición de glaciares y colapso de la capa de hielo.
- Puntos de inflexión que se rebasan por un aumento de más de 4ºC: colapso del hielo, expansión arbórea, derretimiento, cambios en las corrientes, pérdida arbórea, colapso del hielo.
“Nuestro nuevo trabajo proporciona una evidencia convincente de que el mundo debe acelerar radicalmente la descarbonización de la economía para limitar el riesgo de cruzar los puntos de inflexión climáticos”, explicó Tim Lenton, director del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter y coautor del estudio.
¿Cuáles puntos de inflexión ya estamos a punto de cruzar?
La investigación de David Armstrong McKay, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Exeter y Tim Lenton advierte que el nivel actual de calentamiento nos ha llevado al borde de estos puntos de inflexión: el colapso de la capa de hielo de Groenlandia y en la Antártida occidental, la pérdida abrupta del permafrost boreal, la muerte masiva de los corales tropicales y el colapso de las corrientes en el Mar de Labrador, ubicado frente Canadá en el Atlántico. Además, los expertos señalan que, aunque el Acuerdo de París de 2015 se cumpla, estos cinco puntos de inflexión se rebasarán.
“Nuestra evaluación apunta a que algunos puntos de inflexión ya son posibles ahora y se vuelven probables más allá de los 1.5 grados. Eso significa que muchos puntos de inflexión probablemente estén más cerca de lo que pensábamos”, advirtió Armstrong.
Con información de El País