El presidente eliminó fideicomisos como Fonden y Fopreden para comprar vacunas, pero el dinero ahorrado se fue para sus obras emblema.
Dinero de vacunas para Tren Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador promovió la desaparición de 109 fideicomisos por considerar que se prestaban a actos de corrupción, y prometió que los 64 mil 534 millones ahorrados en este rubro se utilizarían para la compra de vacunas. Sin embargo, el 90.6 % de ese dinero se destinó en las obras emblema del gobierno federal.
Entre los fideicomisos desaparecidos en 2020 destacaron el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), Fondo de Salud para el Bienestar y algunos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Estamos seguros de que vamos a ahorrar. Ese ahorro, ¿a dónde va a ir? Dicen los que no nos ven con buenos ojos que al Tren Maya; no necesariamente. Es un recurso que se requiere para comprar vacunas para el Covid, para que se tenga el derecho a la vacuna de manera universal. Se va a emplear bien; va a ser para la gente el apoyo”, declaró en su conferencia matutina del 6 de octubre de 2020.
Solo el 9.35 % se destinó a vacunas
Al revisar informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se pudo comprobar que el 40.8 %, 26 mil 342.4 millones de pesos, se destinaron a las obras del Tren Maya y solo el 9.35 %, 6 mil 35 millones de pesos, se usaron en compra de vacunas.
De lo demás, mil 495.7 millones se destinaron al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, 852.6 millones se reasignaron a las obras del Tren Ligero de Guadalajara, 25 mil 34 millones se reasignaron para dar apoyo financiero a microempresas familiares a través del programa Crédito a la Palabra, 2 mil 491 millones para el pago del fideicomiso 2058, e-México, y 2 mil 293 millones más en programas de vivienda social y para el pago del Fideicomiso Escuela de Excelencia Bebederos.
Con información de El Universal.