Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que se mantendrá imparcial en la elección del próximo candidato del partido, quien deberá adherirse al Proyecto de Nación 2024-2030, el cual será elaborado por una comisión de Morena.
“Tiene que haber continuidad”
En entrevista con Milenio, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que no tomará partido por ninguno de los aspirantes presidenciales para no provocar divisiones en el partido y dar continuidad a la Cuarta Transformación del presidente López Obrador. Asimismo, señaló que su partido “debe aprender a vivir sin la conducción directa de Andrés Manuel López Obrador” e informó que será una comisión de Morena la que elabore el Proyecto de Nación 2024-2030 para garantizar la continuidad del proyecto del presidente, sin importar quién lo suceda en el cargo.
“Para que tenga un cambio definitivo en la historia del país, tiene que haber continuidad, ahí es donde la trascendencia del proyecto recae en todos los que estamos ahora participando, de quitar cualquier interés personal porque salga adelante el proyecto de país. En esto se enmarca esta decisión de que los aspirantes presidenciales se sometan a un Proyecto de Nación ya elaborado por una comisión del partido”.
En este sentido, señaló que la persona que resulte candidata de Morena deberá adherirse someterse a dicho proyecto, ya que es más importante el proyecto de nación que el individuo y además no existe actualmente alguien con el liderazgo del presidente López Obrador, por lo que será necesaria la unión en el partido para “seguir empujando con la misma fuerza que hoy tiene el residente”.
“El reto para nosotros es mayor, porque o seguimos los principios, los valores, la mística que él nos deja, o Morena se convierte en otra cosa y fundamentalmente de lo que se trata es que siga siendo el instrumento de lucha y organización del pueblo de México y que la gente siga mandando al interior de Morena, por eso ratificamos el método de encuestas”.
Seguirá en la presidencia del partido
Sobre la ampliación de tu mandato en el partido, señaló que es “evidente” que el partido no podía entrar en un proceso de renovación de su presidencia, ya que resultaba “inconveniente entrar a un proceso de cambio del presidente del partido en medio de la definición de la candidatura presidencial”, lo que no abonaría a la estabilidad al interior de Morena. Además aseguró que garantizará “piso parejo” a los aspirantes y demostrará que no tiene preferencia por alguno de ellos, ya que por una “frivolidad” podría provocarse división en el partido y deslegitimar el proceso.
“Mi responsabilidad es ganar la elección de 2024 y la clave es la unidad del movimiento. Como dirigente yo no puedo dar pretextos para alguna ruptura justificada, por lo tanto, debo ser absolutamente imparcial, absolutamente institucional, ese es el compromiso que les pedí a todo el Comité Ejecutivo. Pensar que el tener tres o cuatro perfiles que le puedan dar continuidad a esta tarea no debe ser motivo de división ni enfrentamiento. Tiene que haber competencia fraterna”.
Con información de Milenio