El periodista Carlos Loret de Mola escribe en su columna sobre la fractura que la imposición de Delfina Gómez dejó en Edomex.
Candidatura generó divisiones
Carlos Loret de Mola escribe en su columna que el ambiente dentro de Morena en el Estado de México es de escisión luego de que Andrés Manuel López Obrador impusiera como candidata a la gubernatura a Delfina Gómez. La decisión, indican sus fuentes, no fue bien recibida por los grupos morenistas mexiquenses.
Contrario a lo que se esperaba, la división es tan profunda que Delfina Gómez e Higinio Martínez no se hablan.
“En Morena, la candidatura de Delfina Gómez al Gobierno del Estado de México no fue de unidad. Ha generado más fracturas de las esperadas”.
Higinio movió sus fichas para hacerse del control del Comité Ejecutivo Estatal en las pasadas elecciones y arrasar con las corrientes que apoyan a Gómez y a Horacio Duarte. Martha Guerrero quedó como la nueva presidenta del CEE, Nazario Gutiérrez como secretario general, y Nancy Nápoles, asumirá la titularidad del Consejo Político; todos fieles a Martínez.
De poco sirvió el llamado a la unidad que el líder nacional Mario Delgado hiciera después de las votaciones en Toluca.
Regreso al Senado fue venganza
De igual forma, Loret plantea que el regreso de Delfina Gómez al Senado se trató de un acto simbólico de desplazamiento contra Martha Guerrero y su jefe, quien había estado supliéndola en la cámara alta. Acción que forma parte de una estrategia que planteó a su equipo para comenzar a atacar a Higinio Martínez.
“Delfina, por un lado, instruyó al “cuarto de guerra” de su campaña que el primer paso rumbo a la candidatura es aniquilar a Higinio. Y por el otro lado, decidió contraatacar y regresó a su curul en el Senado. […] Ella fue la damnificada. Fue la venganza por quedarse con la dirigencia estatal de Morena y no ceder la posición al equipo de Delfina”.
Reto para 2023
El escenario es complicado para Delfina Gómez, quien tendrá en enorme reto de garantizar la unidad al interior hasta el día de las votaciones. Además de que su candidatura tampoco le garantiza la victoria puesto que llega con varios golpes a su imagen, como el cobro de diezmo a empleados mientras fue presidenta municipal de Texcoco.
El factor Higinio seguirá latente mientras exista la posibilidad de que negocie con Alfredo del Mazo, lo que perjudicaría más a Delfina, apunta Loret de Mola.
“¿Y si el presidente López Obrador quiso tener un gesto de coqueteo con el PRI? ¿Y si quiso agradecer el buen trato que ha recibido siempre de Del Mazo? ¿Y si por eso mandó a la candidata más vulnerable de toda su baraja?”
Con información de El Informador Mx.