A través de sus redes sociales, Morena publicó un mensaje en el que descalifica a feministas, organizaciones civiles y líderes de opinión para encasillarlos en un mismo grupo: la “intelectualidad conservadora”.
Ataca a críticos de la 4T
Morena acusó a miembros de colectivos feministas, organizaciones civiles y líderes de opinión de “disfrazarse” con el objetivo de “impulsar la agenda de la ultraderecha”, en un ataque a quienes se han mostrado abiertamente en contra de de propuestas del gobierno como la militarización de las tareas de seguridad pública. Como apunta el diario El País, no es la primera vez que el partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador arremete contra los críticos al gobierno, pues “la formación ha utilizado esta misma estrategia en otras ocasiones, como el pasado 9 de agosto, cuando cargaron contra la ‘hipocresía’ de los conservadores”.
“Se disfrazan de sociedad civil para impulsar la agenda de la ultraderecha.
Se dicen feministas, pero insultan a las mujeres de la 4T.
Se dicen líderes de opinión, pero se comportan como un grupo de choque.
En esto acabó la intelectualidad conservadora”, se lee en la publicación.
#Francamente pic.twitter.com/ESHe2iBpLP
— Morena (@PartidoMorenaMx) September 7, 2022
Preocupa que estigmatice a activistas y defensores de derechos
Leopoldo Maldonado, director de la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, calificó como “preocupante” las expresiones tan negativas y heterogéneas de Morena sobre la sociedad civil “tan heterogénea”. En entrevista con El País, Maldonado señaló que estos mensajes promueven un discurso “estigmatizante” contra colectivos muy vulnerables, como periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.
El experto señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación se ha alejado de los valores de Morena al lanzar un discurso intolerante con la pluralidad, mediante una estrategia “polarizadora”, cuando en realidad lo que el partido “tendría que estar haciendo es justamente lo contrario, reconocer la crítica”.
De igual forma, la maestra en Derechos Humanos, Patricia Olamendi, señaló que ni el gobierno federal ni Morena aceptan los ataques a la libertad de expresión y, por el contrario, “nos hace responsables de su incapacidad, no solo para gobernar sino para dialogar. Es el gobierno que impone, el que no respeta los derechos humanos”.
Con información de El País