Nadine Gasman era la candidata mexicana para dirigir la OPS, puesto que ocupará el brasileño Jarbas Barbosa. Durante la sesión, Hugo López-Gatell pidió un conteo voto por voto, el cual le fue negado.
Gasman, sin oportunidad tras escándalo de su esposo
Con 21 votos a favor, el epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa fue elegido como el nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dejando en segundo lugar al panameño Camilo Alleyne, quien obtuvo 16 votos. Barbosa es subdirector el organismo desde julio de 2018 y era el favorito para ocupar el cargo.
Por parte de México, la candidata era la actual presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, quien enfrentaba un complicado camino para poder ser elegida, tras la polémica que desató que su esposo, el médico cubano Joaquín Molina Lesa fuera acusado de retener ilegalmente sueldos de médicos cubanos en Brasil, “fondos que fueron a dar a las arcas del gobierno de La Habana sin pasar por la OPS, como debió haber sucedido”, como señala la revista Proceso.
“La pareja de Gasman enfrenta una demanda judicial iniciada por cuatro médicos cubanos que escaparon de una brigada médica denominada “Mais Médicos” que estaba destacada en Brasil en el 2012 bajo el Gobierno de Dilma Rousseff.
En dicho programa en el que 20 mil médicos cubanos fueron obligados a trabajar en Brasil, en un esquema denunciado en una Corte de La Florida, el gobierno cubano recibió el 85% del dinero pagado por Brasil, los médicos tan solo recibieron el 10% y la OPS habría retenido un 5% en concepto de «tarifa»”.
Revista Proceso.
El “oso” internacional de Gatell y el recuento de votos
Durante la primera ronda de votación, en la que se comenzó a descartar a algunos de los candidatos entr ellos Nadine Gasman, Hugo López-Gatell, quien representó a México en la sesión, pidió la palabra para dar a conocer su preocupación por la manera en que se realizaba el proceso de elección, ya que los votantes tenían poca visibilidad de la mesa donde se realizaba el conteo de los sufragios emitidos.
“Lo más conveniente para asegurar la transparencia del proceso es que se dé lectura, en tiempo real, uno por uno de los votos. Lo ideal hubiera sido, tan pronto salen de la urna en la mesa central, en presencia de todos”, indicó el mexicano.
Externamos nuestra inquietud de que los votos están siendo organizados, incluso puestos por debajo de la visibilidad del público, en el horizonte de la mesa. Y dado que los votos pueden ser cancelados en caso de que exista alguna anotación sobre de la boleta, nos parece preocupante y, creemos que esto vulnera la confiabilidad del proceso”, añadió.
No tenemos prejuicio, pero sí solicitamos que se rectifique el procedimiento de conteo y que se haga a la vista pública, en tiempo real, voto por voto”, dijo el funcionario mexicano.
Ante la petición de López-Gatell, Michael Pearson, presidente de la mesa, dijo que no cambiaría el procedimiento y que, no se contaría voto por voto, ya que las reglas eran claras y los participantes tenían pleno conocimiento sobre ellas: “todos hemos tenido una descripción de las reglas del procedimiento y cómo funciona y, en aras de la transparencia, están siendo cumplidas gracias al proceso abierto que hemos tenido para la emisión de los votos por parte de los asistentes”, señaló.
Con información de Proceso y El Universal