Tijuana y otras ciudades fronterizas se enfrentan a un problema de salud pública por el aumento en el consumo de fentanilo.
Preocupa consumo a edades tempranas
En Tijuana preocupa que menores de 15 años comiencen con el consumo del fentanilo. De acuerdo con Angélica Medina, directora de Unidos con Esperanza AC, los centros de rehabilitación se enfrentan al reto de la reconfiguración del marco de narcóticos en la zona.
Anteriormente los jóvenes que necesitaban atención acudían por consumo de drogas con heroína, después con cristal y metanfetamina. En 2018 comenzó el aumento de adictos al fentanilo, droga 50 veces más potente que la heroína.
“Este año aumentó la preocupación. Jóvenes están iniciando a tomarlo a edades muy tempranas”.
Medina indica que los niños suelen llevar esta droga a las fiestas, lo cual indica su fácil disponibilidad. La Comisión Nacional de Adicciones (Conadic) reportó que la demanda de atención por uso de fentanilo en México fue de 2.8 casos de 2013 a 2017, en 2018 tuvo un incremento de 10, en 2019 de 25, en 2020 de 72 y en 2021 de 184, lo que significa un aumento de 155 %.
Sonora con más casos
Sonora fue el estado que más casos reportó en 2021 con 91, en seguida Baja California con 61 y Sinaloa con 18. En el corredor Tijuana-Mexicali ya no se encuentra la heroína libre del fentanilo, situación que Gady Zabicky, titular de Conadic, atribuye a los traficantes.
“El problema más grave es que ese mercado en el país, su costo, ahora más que nunca está en manos del crimen organizado y son sustancias cada vez más peligrosas. […] Nos sorprendió porque no parecía muy lógico desde el punto de vista farmacológico, pero son las dinámicas”.
Entre 2019 y 2022, la Red Nacional de Atención a las Adicciones aplicó pruebas rápidas de detección de fentanilo en servicios de reducción de daños en Baja California y Sonora. Las sustancias analizadas fueron heroína, cristal, cocaína y pastillas M-30. En el 57 % de los casos el resultado fue reactivo.
En 2020, un estudio elaborado por National Library of Medicine de Estados Unidos con participación de instituciones como la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría, detectó fentanilo en el 93 % de 89 muestras de heroína en polvo blanco. Los consumidores no estaba al tanto de la mezcla.
Las organizaciones civiles de Tijuana detectan que casi toda la droga en la ciudad está adulterada con el opioide y que es fácil conseguirla en los puntos de venta en colonias de alto índice de violencia.
Bajos costos
La heroína negra y la China White son opiáceos combinados. El precio de la China White es de 50 pesos. Las pastillas M-30, considerada una de las sustancias más potentes, cuestan cinco dólares.
Joseph Gambino, encargado de área médica, señala que la mayoría de los usuarios no sobrevive a una desintoxicación y si lo logra, recaerá.
“La autoridad sabe todo lo que pasa, pero ignora la situación. Las organizaciones hacemos el trabajo (de prevención y rehabilitación) que el gobierno debería de hacer”.
En México no existe una cifra oficial de muertes por sobredosis de fentanilo; sin embargo, se identifica a Tijuana como el área donde se concentran los casos. Jaime Arredondo Sánchez, académico de la Universidad de Victoria en Canadá, apunta que las sobredosis en esta ciudad son constantes y no disminuyen.
Sobredosis por fentanilo son problema de salud pública
Arredondo Sánchez indica que con el fentanilo aún se puede prevenir una pandemia como la ocurrida con el consumo de cristal, aunque reconoce que el gobierno federal mantiene una política “desinteresada” en cuanto al tema de drogas al grado de que no se cuenta con una encuesta nacional de adicciones actualizada.
“Se clausuraron los recursos de reducción del daño para entregar jeringas a los usuarios y pagar personal que atienda a estas poblaciones desde las organizaciones civiles”.
Por el momento, en la frontera las sobredosis por fentanilo ya representan una crisis de salud pública especialmente por ser la principal ruta del tráfico de sustancias a Estados Unidos. A ella se suman las ciudades fronterizas Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales y Ciudad Juárez.
En este cinturón se disputan la venta y distribución de drogas los cárteles más poderosos del país: Jalisco Nueva Generación y Sinaloa. El comisionado Zabicky afirma que el mercado de drogas sintéticas está desbordado, y se ha concentrado en el continente americano.
Con infromación de Milenio.