La dependencia quiere reformar el reglamento sin pasar por el Legislativo para crear su aerolínea y una empresa turística.
Aerolínea y empresa
De acuerdo con información filtrada por hackers en lo que se conoce como Guacamaya Leaks, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca la creación de una nueva aerolínea que opere con una flotilla de 10 aviones rentados y la constitución de una empresa turística para administrar tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos.
Lee: AMLO admite hackeo a la Sedena y confirma información sobre su estado de salud
Ambos proyectos formarán parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM) que actualmente tiene bajo su mando la operación de los aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum, Chetumal, Palenque, así como el Tren Maya.
La empresa turística, por su parte, se sumará al grupo que tendrá por nombre Servicios Turísticos Itzamná, S.A. de C.V. que será encargado de dirigir los desarrollos hoteleros Nuevo Uxmal, Plan de San Luis y cuatro Eco-Hoteles distribuidos en la ruta del Tren Maya. Según los correos electrónicos verificados, el complejo deberá contar con un militar en puestos directivos, mientras que las restantes plazas podrán ser cubiertas con personal civil o militares retirados.
Costo ascendería a casi 2 mmdp
Los detalles de los proyectos fueron intercambiados a través de correspondencia interna y con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banjercito y la Agencia Federal de Aviación Civil.
En ellos se contempla una inversión para el costo operativo y administrativo anual que va de los mil a los mil 800 millones de pesos. Un presupuesto variable porque, sostiene la Sedena, dependerá del modelo de aviones que se arrenden.
Impedimentos legales
Un detalle clave es que para emprender ambos planes la Sedena tendrá que promover una reforma al reglamento de la ley de aeropuertos ya que en la actualidad los artículos contenidos impiden la obtención de dos concesiones a la vez, lo que impediría la creación de la aerolínea y la empresa turística de forma paralela.
Los documentos filtrados indican que las Fuerzas Armadas maniobrarán para lograr los cambios sin pasar por el Congreso.
Uso al avión presidencial
Otro de los temas discutidos sobre flota aérea fue el uso para el avión presidencial. La dependencia analizó la posibilidad de darle una utilidad comercial; sin embargo, la propuesta implicaba un “alto riesgo de obtener resultados deficitarios”.
Lo más viable, revelan los correos, sería darle un uso militar para vuelos de ayuda humanitaria, viajes de estudios nacionales y al extranjero, traslados de misiones consulares y diplomáticas, así como transporte de delegaciones deportivas, entre otros.
“Que el avión forme parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana donde se le dé un empleo militar, para ser destinado en actividades sustantivas de la Sedena y del gobierno federal”.
Con información de El Universal.