Especialistas advierten que el presupuesto federal contemplará mayor inversión en programas sociales en los estados donde habrá elecciones.
Presupuesto para programas sociales
Especialistas en presupuesto y gasto público advierten que, ante la proximidad de procesos electorales, la federación tiende a incrementar el presupuesto para programas sociales en las entidades donde habrá comicios a fin de beneficiar a su partido.
Al revisar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF) enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados en septiembre pasado, el Estado de México y Coahuila tienen un “crecimiento importante” en sus recursos.
“En números absolutos, la entidad federativa que más recursos recibirá el próximo año es el Estado de México, pues tendrá $269,249 millones de pesos; comparado con 2022 es un crecimiento de 8.7% en términos reales”.
Hernán Ahuja, analista económico de la Fundación Miguel Estrada
PEF 2023 muy electoral
Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), sostuvo que el presupuesto 2023 “suena a un presupuesto electoral. Muy electoral”, ya que la Secretaría del Bienestar tiene contemplado un gasto de 408 mil 290 millones de pesos de pesos, lo que significa un incremento de 29.9% respecto a lo destinado en 2022.
“La mayoría de los programas sociales recibirán incrementos presupuestales. Destaca el programa de pensiones para adultos mayores que tendrá un aumento en términos reales (descontando inflación) de 34.25%, asignándosele, de ser aprobado el proyecto como está, $335,499,000,000 de pesos. Los demás programas, como Becas para el Bienestar o Jóvenes Construyendo el Futuro, recibirán incrementos menores, cerca de 3% o 5%, respectivamente”.
Hernán Ahuja indica que, aunque es riesgoso afirmar que el gobierno etiquete dinero para este fin de manera directa, sí existe una posibilidad de que se inyecten recursos extras para programas sociales en ambos estados.
“Pensar que estos crecimientos responden a un tema electoral es muy aventurado, porque el gasto federalizado se distribuye de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal a través de fórmulas que están vinculadas a diferentes variables, como población, reducción de la pobreza, crecimiento económico, recaudación de ingresos locales, entre otras”.
Con información de Cuestione.