La Organización de Países Exportadores de Petróleo pronostica una producción de 40 mil barriles diarios menos para el próximo año.
Rusia y México tendrán declives
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronostica una caída en la producción de petróleo en México del 2 % o 40 mil barriles diarios menos durante 2023.
Hasta ahora, la producción de crudo en el país se mantuvo sin cambios durante 2022, en agosto el promedio fue de 1.6 millones diarios, mientras que los condensados de gas (NGL) tuvieron un ligero crecimiento de 9 mil unidades al día. Sin embargo, México y Rusia figuran entre los países productores que sufrirán un declive en su rendimiento.
“Se espera que los principales impulsores de crecimiento en 2023 sean Estados Unidos, Noruega, Brasil, Canadá, Kazajstán y Guyana, mientras que los declives de producción petrolera vendrán de Rusia y México. […] Se prevé que el declive de la producción total de petróleo crudo de Pemex en campos maduros supere los aumentos en otros campos”.
No se cumplirá la meta de AMLO para 2024
Aunque la OPEP estima que para finales de 2022 la producción se mantenga en 2 millones de barriles diarios, al final del trimestre del próximo año se verá una reducción en los números de Pemex, lo que no permitirá al gobierno federal cumplir con la meta de productividad que se trazó para 2024.
Circunstancia que Alma América Porres Luna, presidenta interina de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), mencionó la semana pasada durante el XII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía.
“Con la información que tenemos actualmente en la Comisión, y si nosotros ‘hiciéramos una foto instantánea’ al día de hoy, nuestro pronóstico de producción no es muy halagador sino incorporamos ningún campo nuevo”.
Con información de Bloomberg Línea.