El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, explicó cuál es el gasto operativo de la institución y aclaró que cada año reciben más de 17 mil millones de pesos en partidas destinadas a los proyectos prioritarios del presidente López Obrador.
Más de 10 mil millones más en tres años
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el presupuesto de la institución ha aumentado 10 mil millones de pesos en lo que va del sexenio, al pasar de 76.67 mil millones de pesos en 2019 a 87.42 mil millones de pesos en 2022.
Sin embargo, dichos montos no contemplan lo que reciben para construir la obras prioritarias del presidente, por lo que finalmente aclaró que el presupuesto, ya con las partidas destinadas a las megaobras construidas por el Ejército, fue de 93.67 mil millones de pesos en 2019, y pasó a 104.1 mil millones de pesos en 2022.
Por año, los gastos de inversión militar en los proyectos prioritarios del presidente han sido: 17 mil millones de pesos en 2019; 16.48 mil millones de pesos en 2020; 31.55 mil millones de pesos en 2021 y 17.65 mil millones de pesos en 2022.
Según Sandoval, el 79% del gasto de Sedena se destina a la nómina; el 18% es para gastos de operación y el 3% para gastos de inversión, aunque dichos porcentajes no incluyen el dinero que reciben para las obras del presidente.
Niegan compra de armamento ruso
El general Sandoval también aclaró la presunta compra de armamento ruso, que se había dado a conocer en el medio La Verdad Noticias, de Quintana Roo, a raíz de la publicación de un informe de una organización internacional. Al respecto, dijo que en esta administración no se han comprado helicópteros, armamento ni misiles a países como Rusia o Alemania, y señaló que se trata de información falsa, ya actualmente se cuenta solo con 18 helicópteros que se compraron en 1997.
También explicó que en 2014 se compró un lanzacohetes calibre 60, de origen alemán, y que en agosto de 2018 se adquirieron cohetes de guerra y de adiestramiento de última generación. No obstante, el general señaló que solo las armas usadas por las fuerzas especiales del Ejército se compran en el extranjero, y que casi todo el armamento y la vestimenta del Ejército y de la Guardia Nacional es producido por la industria militar.
Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República