Integrantes de las caravanas de diversos estados de la república que llegaron a la contramarcha admitieron pagos y presiones.
¿Quiénes son los acarreados?
Las personas que acuden por un pago a una manifestación política son conocidos como “acarreaos” y representan un capital político de mucho valor. Son criticados por el ideal democrático del “ciudadano ejemplar”, pero este grupo compuesto por diversos grupos de edad siempre están dispuestos a mostrar su apoyo a cambio de alguna prebenda.
¿Qué tipos de acarreados existen?
Como lo dice el escritor tabasqueños Agenor González Valencia:
“Los acarreados son de primera, de segunda, de tercera, de cuarta y hasta de quinta categoría. Se les identifica por el transporte en que se les amontona; por el lugar que ocupan en los mítines de plazoleta; en los recintos de lecturas de informes; en las bancas próximas o lejanas al santo patrón en turno”.
¿Cuánto les pagaron a los acarreados en la marcha de AMLO?
En la contramarcha convocada por Andrés Manuel López Obrador el pasado 27 de noviembre se reportó pago por asistencia, pase de lista y amenazas.
Por ejemplo, coordinadores del contingente proveniente de Nuevo León pagaron 300 pesos a los asistentes, además de cubrirles alimentos y regalarles gorras. Los cinco camiones venían ocupados principalmente por empleados de la Secretaría de Bienestar, quienes iban acompañados de familiares, incluidos niños.
En el caso de personal administrativo de las alcaldías de la CDMX, estos testificaron que por instrucciones de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno capitalino se les forzó a participar en la movilización.
“Nos dijeron que es para que salgan las licencias. Nos hicieron la invitación, aunque decía que no era a fuerza, pero a muchos compañeros los estuvieron presionado y amenazando que, si no iban, les iban a suspender su licencia de trabajo”.
Testimonio de una trabajadora.
¿Conocen el ideario de la 4T?
Personas que conformaron el contingente de Nuevo León señalaron que su intención era conocer “gratis” la Ciudad de México. Por lo que el apoyo al ideario de la 4T no era la prioridad. De acuerdo con la cobertura de diario Reforma, la cuota para la marcha en esta entidad era de 4 mil personas. Como se mencionó, la red de acarreo incluyó pagos de entre 150 y 300 pesos en “viáticos” para cada pasajero.
Una vez en la capital, el grupo se dispersó y apenas unas 250 personas marcharon junto a Judith Díaz, delegada federal en Nuevo León.
La mayoría se fue a pasear. En el chat de WhatsApp reportaron haberse dirigido a Tepito, la colonia Peralvillo, otros a restaurantes de la Zona Rosa mientras AMLO daba su discurso en el Zócalo.
La instrucción era estar en los autobuses a las 17 horas, aunque el evento se prolongó más de esa hora.
Si no era el ideario de la 4T, ¿cuáles fueron sus intereses?
Según los testimonios, durante el viaje de regreso se habló más sobre los lugares que visitaron, que de la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo y el discurso presidencial. Retomando a Agenor González, periodista y escritor tabasqueño, describió a los “acarreados” como mercenarios del voto, un capital político de mucho valor. Son personas que dan su apoyo por convicción o por beneficios concretos inmediatos.
“Los acarreados son mercenarios del voto. Favorecedores del mejor postor. Subasta pública de intereses partidistas. Seres humanos que, transportados en avión, autobuses, camiones de volteo, carretillas de mano o acémilas, toman la condición de carga”.
Como bien lo dijo el propio AMLO, lo del domingo 27 fue la “marcha de los acarreados“.
Con información de Reforma.