De acuerdo con los Guacamaya Leaks, Pemex tiene un adeudo millonario con Sedena por su participación en el combate al huachicol y esta última podría reclamar el pago a Hacienda.
Exigen pago de la deuda o irán con SHCP
Según información del informe denominado “Agenda ejecutiva Plan robo de hidrocarburos en Pemex (información general y estrategia de seguridad a 6 poliductos)”, filtrado por los Guacamaya Leaks, Ia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reclama a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de una deuda por 1.075 mil millones de pesos por la vigilancia de ductos como parte de las acciones de combate al huachicol.
De acuerdo con el documento, la deuda corresponde a los trabajos realizados en 2018 y 2019. El día 2 de enero de 2020, Sedena advirtió que, de no cubrirse el adeudo, pediría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la “recuperación vía presupuesto (ampliación líquida) y materializar diversos proyectos”.
“En el escrito del 21 de septiembre de 2021 se le indicó (a Pemex) que el pago lo debería realizar antes del 30 de septiembre de 2019, ya que los adeudos que no se paguen en esa fecha deberán ser cubiertos a partir de enero del 2020, incluyendo los que se generen de octubre a diciembre de 2019”, indica el documento filtrado por Guacamaya.
Lee también: Puntos de venta de huachicol superan a gasolineras en México
¿Qué servicios cobró Sedena a Pemex?
Sedena exigía a Pemex el pago por servicios que incluían el “uso de tecnologías, gastos de operación de autotanques; alimentación y exámenes médicos a conductores de vehículos cisterna para el transporte de combustible; transporte aéreo y terrestre de choferes, así como servicios generales”, según reportó el diario El Sol de México.
Cabe señalar que Sedena pide más de mil millones de pesos a Pemex, aunque para dichas acciones únicamente destinó 108.23 millones para el pago de combustibles y del mantenimiento para vehículos y aeronaves, además de 18.39 millones por gastos de “alimentación, rotulado, siglado de vehículos, exámenes médicos y transporte aéreo y terrestre” para los conductores de los camiones cisterna que transportan hidrocarburos.
Con información de El Sol de México