El presidente López Obrador puso en pausa la relación de México con Perú “en espera de lo que suceda” en el país sudamericano.
¿Por qué AMLO pausó la relación entre México y Perú?
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la relación entre México y Perú está en pausa tras la destitución como presidente de Pedro Castillo, a quien el mandatario mexicano sigue considerando el presidente del país sudamericano, aunque negó que su comportamiento ante la delicada situación política de Perú sea injerencista. Asimismo, al consultarle sobre reconocer a Dina Boluarte como presidenta, señaló que “lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana, es contraria a nuestros principios de política exterior”.
“Está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática (…) Esto, de una u otra forma, se origina arriba, lo que siempre hemos estado sosteniendo, que la llamada cúpula política y los intereses económicos son los que provocan toda esta inestabilidad que perjudica a los pueblos”, criticó López Obrador.
Nuestro país firmó un comunicado conjunto con Argentina, Colombia y Bolivia, un comunicado conjunto en el que solicitan a las autoridades respetar los derechos humanos “del presidente Pedro Castillo”, así como la garantía de que obtendrá protección judicial.
“Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ‘Pacto de Costa Rica’, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”.
Ebrard asegura que “poner en pausa” solo es esperar
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que la relación con el gobierno peruano no se ha roto, sino que solo hay que esperar hasta saber qué pasa con su situación política, la cual describió como “muy compleja”. El canciller informó que los servicios diplomáticos se llevan a cabo con normalidad y que se sigue manteniendo comunicación de forma regular con la Cancillería de Perú.
“Pausa quiere decir que hay una serie de acontecimientos que no sabemos qué resultado vayan a tener allá. México mantiene su embajada, estamos ahí dando todos nuestros servicios. (…) Ciertamente la situación política allá es muy compleja, eso es a lo que se refiere el presidente”, señaló Ebrard.
Con información de El Financiero y El Imparcial