El virus de la rabia en mascotas es sumamente peligroso. Recientemente se reportaron tres casos en Oaxaca.
¿Qué pasó en Oaxaca?
Este fin de semana se reportó el caso de tres niños del municipio de San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca, que aparentemente fueron infectados con el virus de la rabia tras ser mordidos por un murciélago.
De acuerdo con las autoridades de Salud, dos de ellos se encuentran en estado crítico y la tercera niña se encuentra en observación. Este martes, el subsecretario Hugo López Gatell informó que se estaba en espera de los resultados de los estudios realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
“Se trata de tres niños, dos niñas y un niño, son hermanos, una de ocho, uno de siete y uno de dos años de edad, quienes fueron mordidos por un murciélago; quizá uno o más de uno, es difícil saber si fue sólo un animalito o varios en un grupo”.
Aunque dijo que el caso no ameritaba alerta sanitaria, los servicios de Salud de Oaxaca sí activaron un protocolo de vigilancia epidemiológica, de prevención y control.
¿Qué es el virus de la rabia?
La rabia es una enfermedad viral que ataca principalmente el sistema nervioso central de mamíferos, entre ellos animales domésticos como perros y gatos.
El virus de la rabia se encuentra en la saliva y cerebro de los animales infectados. Se llama así porque los ejemplares con esta enfermedad muestran conductas agresivas. La transmisión común es por mordedura.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia en perros y gatos?
La incubación del virus en las mascotas puede ir de las tres y ocho semanas, en algunos casos puede prolongarse. Lo que provoca que algunos animales presenten síntomas en etapas avanzadas.
Los signos más evidentes de la enfermedad son:
- Fiebre.
- Agresividad.
- Irritabilidad.
- Apatía.
- Vómitos.
- Salivación excesiva.
- Fotofobia (aversión a la luz).
- Hidrofobia (aversión al agua).
- Dificultad para tragar.
- Parálisis del rostro.
- Convulsiones.
- Parálisis general.
Recomendaciones para prevenir el contagio de la rabia
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emiten una serie de recomendaciones para evitar que las mascotas contraigan la rabia:
- Vacunar a las mascotas contra la rabia. Esta debe ser aplicada al primer mes de nacido y aplicar otra dosis a los tres meses de edad. Posteriormente, cada año a partir de la fecha de su última aplicación.
- No permitir que los perros, gatos o hurones salgan de la casa.
- Esterilizar a las mascotas para reducir la cantidad de animales ferales y que puedan propagar el virus.
Lee: Sordera y parálisis, entre los daños permanentes a mascotas por cohetes
Con información de El Financiero.