La designación del general Luis Rodríguez Bucio como el nuevo subsecretario de Seguridad Pública ha generado polémica por su relación con Genaro García Luna y por lo que representa para la militarización del país.
“Un paso más hacia la militarización”
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tiene un nuevo subsecretario de Seguridad Pública, el general Luis Rodríguez Bucio, y especialistas alertan que su llegada representa un avance en la militarización del país.
En entrevista con el diario capitalino El Universal, el especialista en materia de seguridad, Víctor Sánchez, explicó que desde hace cuatro décadas la Secretaría de Seguridad Pública (ahora Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) ha tenido al mando a un civil. Aunque la titular, Rosa Icela Rodríguez, es civil, resulta preocupante la designación de un militar, el general Luis Rodríguez Bucio, como el nuevo subsecretario: el segundo al mando en la dependencia.
“Eso deja ver las pretensiones, porque ya hay un militar frente a la Sedena, hay un militar frente a la Semar, hay un militar frente a la Guardia Nacional y el segundo al mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es un militar”, señaló Sánchez.
De igual forma, Ramón Silva Anguiano, líder del Movimiento Nacional por la Seguridad en Pro de la Justicia, explicó que un militar no tiene la formación necesaria para dicho cargo, que requiere labores de prevención del delito y procuración de justicia. En este sentido, el especialista advierte que la decisión de asignar cargos de carácter ciudadano a mandos militares es “un paso más hacia la militarización del país”.
Luis Rodríguez Bucio trabajó con Genaro García Luna
De igual forma, Raymundo Riva Palacio, periodista y analista político, señaló que la designación del general Rodríguez Bucio se debió más al “apoyo que le dio el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval” que a una decisión basada en resultados, pues “su rendimiento es cuestionable”:
“Durante los 50 primeros meses de gobierno, según la consultora TResearch, se habían registrado 144,125 homicidios dolosos, 50,450 más que durante ese periodo en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y 72,683 que lo alcanzado en el del presidente Felipe Calderón.
Y en los 10 primeros días de este año, de acuerdo con el reporte diario preliminar del gobierno, el número de homicidios dolosos por día llegó a 81, convirtiéndose en el mes más letal desde agosto de hace tres años, cuando se registraron 81.4 al día”.
Pero eso no es lo peor, sino que “el nuevo subsecretario representa lo que más odia“, pues quien ahora es el segundo mando en la SSPC fue colaborador de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, a quien López Obrador acusa casi todos los días por sus redes de corrupción y vínculos con el narcotráfico.
“Rodríguez Bucio ha ocultado sistemáticamente esa relación, aprovechando que el presidente tampoco quiere escuchar de ella, y expurgó todo detalle de ella en su currículum. Sin embargo, desde 1994 colaboró con García Luna, su jefe en el grupo conocido como GAT, que fue un esfuerzo de coordinación institucional que se integró tras una serie de atentados que se consideraron ‘terroristas’ en instalaciones estratégicas del país, y que buscaban colocar bombas en plantas de Pemex, hidroeléctricas, presas y telecomunicaciones”, reveló Riva Palacio.
Lee también: Homicidios relacionados con cárteles rompen récord en la 4T
Con información de El Universal y El Financiero