Conoce requisitos, condiciones y documentos que necesitas para tramitar una incapacidad permanente en el IMSS en 2023.
¿Qué es el trámite de pensión por incapacidad permanente?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contempla la incapacidad para una o un trabajador derechohabiente cuando por motivos de accidentes o enfermedad se vea imposibilitado de manera parcial o total a ejercer sus funciones en su centro de trabajo.
De acuerdo con el Instituto, solo mediante dictamen médico, la o el trabajador puede solicitar pensión provisional, por un periodo de dos años, o definitiva. Para realizar el dictamen, el IMSS evalúa cuatro grados de incapacidad:
- En grado de parcial
- Total
- En grado de absoluta
- Incapacidad permanente en grado de gran invalidez
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Lista de enfermedades que entran para recibir la pensión
Como se mencionó, además de accidentes, el IMSS también considera enfermedades. Entre las cuales están:
- Enfermedades isquémicas del corazón.
- Trastornos de la Coroides y la retina
- Enfermedades del hígado
- Parálisis cerebral
- Trastornos mentales
- Traumatismo de la cadera y el muslo.
- Glaucoma
- Enfermedades por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
- Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores.
- Diabetes Mellitus
- Tumores malignos (cáncer)
- Dorsopatías
- Enfermedades cerebrovasculares
- Insuficiencia renal
- Osteopatías
¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a la pensión?
Para ser beneficiario de la incapacidad permanente en el IMSS en 2023 y poder realizar el trámite debes cumplir estas condiciones:
- La o el trabajador debe encontrarse vigente en sus derechos.
- El derechohabiente debe haber sufrido un riesgo de trabajo provocándole una incapacidad permanente para trabajar.
- La incapacidad de trabajo debe ser dictaminada por los servicios médicos institucionales, a través del formato “ST-3”.
Documentos necesarios para realizar el trámite:
Antes de acudir a la ventanilla de tu Unidad de Medicina Familiar, debes asegurarte de tener estos documentos preparados en original o copia certificada, además de copia simple:
- Identificación oficial con fotografía y firma.
- Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
- Comprobante de domicilio.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Estado de cuenta.
- Constancia de la inscripción.
- Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el Instituto, dentro de la circunscripción de que se trate, en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, para recibir el pago de la pensión.
- Copia certificada del acta de nacimiento.
- Dictamen de incapacidad permanente o de defunción por riesgo de trabajo ST-3, expedido por los servicios médicos institucionales, que acredite el estado de incapacidad o defunción por riesgos de trabajo.
Dónde realizar el trámite para incapacidad permanente
Los trámites deberán realizarse en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación que le corresponde a la o el derecho habiente de 8:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine cada Delegación.
Recuerda que el trámite es completamente gratuito.
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Con información de La Silla Rota.