El director del Zoochilpan, en Guerrero, fue separado de su cargo y es investigado por negligencia contra animales del recinto.
¿Qué acusaciones pesan sobre el exdirector del zoológico?
José Rubén Nava Noriega, ahora exdirector de Zoochilpan, zoológico ubicado en el municipio de Chilpancingo, Guerrero; fue separado de su cargo y está en proceso de investigación.
Tras la noticia de que un venado herido encontrado en la vía pública murió por mala atención de personal del zoológico, se conocieron de malos manejos al interior del recinto. Entre estos se menciona la venta e intercambio de ejemplares, sacrificio de animales para consumo humano y corrupción.
Ángel Almazán Juárez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, enumeró las irregularidades cometidas durante la gestión de Nava Noriega. Respecto al venado, indicó que murió por habérsele suturado sin anestesia, además de que le mutilaron la cornamenta.
Te puede interesar: La historia de Ely, la elefanta más triste de México
Cabras fueron sacrificadas y cocinadas
Almazán señaló el intercambio ilegal de cuatro ejemplares de watusi, raza bovina originaria de África, a una persona desconocida de Estado de México. A otra persona de Querétaro se le ofreció una cebra a cambio de tres ciervos rojos.
El secretario aseguró que se desconoce el paradero de los animales y si estos cuentan con condiciones aptas para su supervivencia. Por las transacciones, Nava recibió la cantidad de 65 mil pesos. Incluso hay facturas por supuestas compras de microondas e impresora para justificar el pago.
Por su parte, Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe del Departamento de Vida Silvestre, confirmó que cuatro ejemplares de cabras pigmeas fueron sacrificadas y cocinadas en el zoológico para la posada de fin de año. Mientras que otra seis se dieron de baja por motivos de inventario.
“Con este hecho se pone en riesgo la salud de los consumidores porque no eran animales aptos para el consumo humano”.
Desaparición de animales y corrupción
Durante la gestión de Nava se conoció de nacimientos de ejemplares; sin embargo, no fueron dados de alta. De igual forma, se encontraron registros apócrifos de muertes.
Entre la lista de animales desaparecidos de Zoochilpan está un jaguarundi, un coyote hembra, 10 ejemplares de reptiles, una cría de guacamaya y un halcón de cola roja.
Las indagatorias también evidenciaron que el exdirector utilizó facturas falsas de un laboratorio propiedad de su familia y compró fármacos que no son para animales silvestres.
Por último, las autoridades indicaron que entre las pruebas hay documentos, testimonios de trabajadores y fotografías. Las investigaciones continuarán para deslindar responsabilidades y dar con el paradero de los animales.
También: Mueren cientos de animales en los zoológicos de la CDMX
Con información de Aristegui Noticias.