Este martes se aprobó en la CDMX la iniciativa de licencia menstrual. Te explicamos qué es y cuándo entra en vigor.
Licencia menstrual debe avalarse en el Congreso Federal
Este martes 14 de febrero, el pleno del Congreso de la CDMX votó a favor de la iniciativa llamada #LicenciaMenstrual.
Esta propone reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Con el objetivo de que los centros de trabajo otorguen permisos para mujeres y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea incapacitante.
Sin embargo, esta no entrará en vigor hasta que sea discutida y aprobada en la Cámara de Diputados y, posteriormente, en el Senado. Debido a que el Congreso capitalino no tiene facultades para realizar las modificaciones a las leyes federales citadas.
La iniciativa enviada al Congreso de la Unión, sugiere a las y los legisladores federales adicionar los artículos 132, 133 y crear un artículo 169, en la Ley Federal de Trabajo.
Te recomendamos: ¿A partir de cuándo y cómo se distribuirán las Vacaciones Dignas 2023?
¿En qué consiste la licencia menstrual?
La iniciativa fue propuesta por el diputado Nazario Norberto Sánchez, de Morena, y plantea una licencia de dos a tres días al mes con goce de sueldo a mujeres y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante.
El diagnóstico debe estar acreditado por una médica o médico que pertenezca a alguna institución de salud pública (IMSS, ISSSTE, etc.). En caso de ser de consultorio u hospital privado, deberá contener los datos del médico y el estado médico de la mujer trabajadora o persona menstruante.
Así mismo, quedará prohibido a patrones o representantes despedir a una mujer o persona menstruante por padecer dismenorrea en un grado incapacitante.
En esta propuesta se retoman planteamientos de la iniciativa del diputado Miguel Ángel Macedo presentada en 2022. La cual otorga un día al año con goce de sueldo para acudir a alguna institución de salud a realizarse estudios de papanicolau o mastografía. Por su parte, los hombres gozarán de medio día para hacerse estudio de próstata.
La diputada morenista Alicia Medina, aclaró por qué se decidió mantener el término “personas menstruantes”, además del de mujeres, en la iniciativa de licencia menstrual de la CDMX.
“En la actualidad debemos estar conscientes que no todas las mujeres menstrúan, así como tampoco, todas las personas que menstrúan, son mujeres. Por lo que es indispensable dotar de derechos a todas las personas menstruantes, ya que los hombres transexuales y personas no binarias que menstrúan suelen ser discriminadas por ese hecho”.
¿Qué es la dismenorrea incapacitante?
De acuerdo con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el dolor menstrual afecta a una de cada tres mujeres. La dismenorrea es un dolor intenso que se registra en la parte baja del abdomen o zona del cuello pélvico y puede extenderse hacia la zona lumbar (riñones) y piernas.
Forma parte de un cuadro de molestias que se presentan antes o durante la menstruación. La dismenorrea puede ir acompañada de síntomas como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, diarrea, mareo e irritabilidad. De acuerdo a la gravedad puede catalogarse como leve, moderada o grave.
“Entre un 20-25% de las mujeres que sufren el dolor menstrual entraría en el grado más grave e incapacitante“.
Juan Luis Alcázar Zambrano, codirector del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).
Corazón Hernández, directora de la Unidad de Reproducción Asistida de la Fundación Jiménez Díaz, señala que no hay un perfil específico que sea más propenso a padecer dismenorrea incapacitante. Sin embargo, asegura que los casos más graves son objeto de consulta médica y provocan ausentismo laboral. Principalmente porque esta condición genera un deterioro del estado físico, además de afectar la condición anímica y psíquica.
Antecedentes de licencias menstruales en el mundo
Ceclia Kalach, abogada y colaboradora de Menstruación Digna México, explicó en un hilo en Twitter que la licencia menstrual ya ha sido implementada en otros países del mundo. Sin embargo, puntualiza que el permiso, aunque necesario, al no ser acompañado por una campaña de concientización, tiende a fomentar la discriminación.
“La licencia menstrual ha sido sumamente criticada por académicas expertas, no porque no sea necesaria, sino porque no se implementan medidas complementarias para evitar la discriminación y educar a la población laboral sobre los trastornos menstruales”.
Kalach citó el caso de mujeres en países como Japón, que implementó el permiso en 1947; Corea del Sur (1953), Indonesia (2003), Zambia (2016), Taiwán (2018) e Indonesia (2019), en que le la licencia no suele ser usada por miedo de sufrir discriminación, despidos, recortes salariales, entre otros.
“La licencia menstrual es una medida necesaria, sin duda. Pero es necesario aprender de las experiencias de otros países: debe ser implementada en conjunto con otras políticas de promoción de educación, información y protección“.
También: ¿Por qué es tan importante la Ley Malena para tipificar los ataques con ácido?
Con información de Expansión Política, El Mundo.