Lee el análisis de la Demetrio Sodi sobre la marcha del domingo 26 de febrero en defensa del INE y contra el “plan B” electoral del presidente López Obrador.
Ciudadanos exigirán a la Corte rechazar el plan B electoral de AMLO
La marcha del domingo 26 de febrero en defensa del INE, que se realizará a las 11 de la mañana en el Zócalo, convoca a la ciudadanía a rechazar el “plan B” del presidente López Obrador. En su columna “La marcha del domingo 26 debe presionar a la Corte”, Demetrio Sodi lleva a cabo un valioso análisis sobre la trascendencia de esta concentración ciudadana, la cual resultará fundamental para presionar a la Corte a que declare la inconstitucionalidad de esta iniciativa del mandatario nacional.
“A la Corte debemos exigirle que rechace cualquier cambio que vaya en contra de la Constitución y que dé prioridad dentro de su agenda a aquellos temas que ponen en riesgo la democracia y la estabilidad del país, como son la reformas aprobadas por la mayoría de Morena que militarizan la seguridad pública y las que buscan desmantelar parte de la estructura del INE y ponen en riesgo la organización de las elecciones de 2024“.
Marcha del domingo 26: una nueva demostración de fuerza ciudadana
Como señala Sodi en su columna, aún hay tiempo para presentar una acción o una controversia constitucional, pues la “ley restringe cualquier cambio a la leyes electorales un año antes de las elecciones, pero ese plazo no aplica para las acciones de inconstitucionalidad o para que la Corte rechace los cambios, ya que no se está legislando, sino rechazando unas leyes que van en contra de la Constitución”. Por ello, como indica el experto, “el balón lo tiene la Corte y a ella le corresponderá rechazar esos cambios inconstitucionales que aprobaron los diputados y senadores de Morena y sus aliados”.
“La concentración el domingo 26 debe ser una nueva demostración de fuerza ciudadana al presidente López Obrador, que seguramente responderá con otra marcha o concentración, y debe ser un grito de rechazo a sus intenciones de debilitar y controlar al INE, pero también una presión a la Corte para que rechace urgentemente todo aquello que va en contra de nuestra Constitución”.
Lee: Las 10 principales amenazas del Plan B electoral contra el INE
Con información de El Economista