Una mujer será presidenta del INE: TEPJF

tepjf mujer presidenta del ine

El TEPJF ordenó a la Cámara de Diputados elegir a una mujer como presidenta del INE cuando Lorenzo Córdova deje el cargo en abril.

Solo habrá mujeres candidatas para suceder a Córdova

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que sea una mujer quien presida el INE en sustitución de Lorenzo Córdova, quien dejará el cargo en abril. La Cámara de Diputados será la encargada de elegir a la próxima titular del órgano electoral mexicano entre cinco candidatas, ya que solo deberán postularse mujeres para ocupar el cargo.

Lo anterior se decidió por mayoría de votos en el Tribunal, donde se determinó que “el diseño sobre la alternancia no puede ser adverso para las mujeres ni establecer un techo de cristal”, postura en contra de un proyecto de sentencia del magistrado José Luis Vargas, quien pretendía desechar una demanda que reclamaba la ausencia de paridad de género en el proceso.

“A fin de asegurar que de manera efectiva se garanticen, precisamente, los derechos de las mujeres a llegar a un cargo como es la presidencia del INE se debe modificar la convocatoria para que, por lo menos, dos de los cuatro espacios convocados sean ocupados por personas del género femenino, entre ellos, por supuesto, la Presidencia del órgano máximo de dirección del Instituto Nacional Electoral”, señaló la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

¿Quiénes votaron para tener una mujer presidenta en el INE?

Los magistrados que votaron a favor de que una mujer presida el órgano electoral fueron Janine Otálora, Mónica Aralí Soto Fregoso, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, quienes argumentaron que existe una “discriminación histórica”, por lo que es necesaria la “alternancia en la paridad”. Según Rodríguez Mondragón, “el diseño sobre la alternancia no puede ser adverso para las mujeres ni establecer un techo de cristal”.

“El contexto histórico de la integración del INE demanda que la presidencia sea ocupada por una mujer, lo que representaría exclusivamente materializar el principio de la paridad y de la participación sustantiva de las mujeres”, señaló Otálora.

Por su parte, el presidente López Obrador expresó durante su conferencia matutina que está de acuerdo con esta decisión, ya que, según él, las mujeres son “más honestas” y “justas” que los hombres:

“Está muy bien, muy bien. Las mujeres suelen ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres, es muy difícil, pero son pocas las que… no lo voy a decir. Eso corresponde al consejo del INE, pero que conste que las mujeres son responsables y honestas, cuando fui jefe de gobierno la mayoría de mi gabinete eran mujeres y ahora igual, casi la mitad son mujeres y muy buenas“.

Lee también: AMLO pide que nuevos consejeros del INE no sean como los que se retiran

Con información de Milenio y Forbes México

Recommended Posts