Isidro H. Cisneros explica cómo la lucha por los derechos de las mujeres tomó un gran impulso con el movimiento ilustrado.
Vindicación e igualdad
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el académico Isidro H. Cisneros hace un análisis sobre la lucha feminista.
Su columna Mujeres: ninguna sumisión, Cisneros señala que el movimiento ilustrado durante la Revolución Francesa dio un impulso a los derechos de las mujeres bajo dos conceptos clave: vindicación e igualdad.
“Los conceptos de vindicación e igualdad resuenan desde el siglo XVIII hasta nuestros días y no es posible pensar una sin la otra. La vindicación femenina fue posible gracias a la existencia previa de un corpus de ideas filosóficas, éticas y jurídicas con pretensiones universalistas aplicables a toda la especie humana, mientras que el ideal de la igualdad sentó las bases intelectuales y políticas para desplegar la exigencia de paridad entre mujeres y hombres“.
El sujeto ilustrado, explica, es “quien logra emanciparse de la tutela ajena para decidir por sí mismo”. Lo que implica la destrucción de “viejas cadenas de sujeción” hacia una autoridad sin legitimidad. A raíz del nuevo contrato social, el poder y el derecho responden a las exigencias de una sociedad civil “emergente, democrática e incluyente“.
“Esto implicaba eliminar el sello masculino que históricamente ostentó la ciudadanía”.
Lee: Panorama de violencia contra las mujeres en México
Reivindicaciones de inclusión y paridad
En este sentido, puntualiza que pese a las grandes transformaciones que se sucedieron, prevalecen esquemas de dominación y exclusión. A medida en que las mujeres reclaman su incorporación en las distintas esferas de la vida social, se muestran los límites que aún se enfrentan en “materia de libertad, igualdad y fraternidad”.
“La exclusión secular de las mujeres era atribuida, con distintas variantes: “a la debilidad de su cuerpo y de su mente”, así como a una división del trabajo que hacía que ellas sólo fuesen aptas para la reproducción y la maternidad”.
Por lo tanto, aunque queda mucho por hacer en términos de alcanzar la paridad efectiva, indica Cisneros, “la emancipación, la vindicación y el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres” son los ejes de la agenda política en “su lucha contra los estigmas e imposiciones del patriarcado“.
“El feminismo es un movimiento renovado que surge del núcleo de los planteamientos democráticos de la modernidad, cuestionando y denunciando las exclusiones, marginaciones y discriminaciones que afectan los derechos de las mujeres mexicanas“.
También: ¿Por qué es tan importante el voto femenino en elecciones Edomex y Coahuila 2023?
Con información de La Crónica.