Este sábado, simpatizantes del presidente López Obrador quemaron en el Zócalo una piñata con la cara de Norma Piña, al tiempo que gritaban “Es un honor estar con Obrador”. Muchas voces se han alzado para condenar esta acción y aquí te decimos por qué debemos eliminar las muestras de odio en las manifestaciones.
3 datos que dan contexto
- Norma Piña es la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México y fue elegida para ocupar este cargo el 2 de enero de este 2023.
- Como ministra, se ha mostrado a favor de los derechos humanos, la diversidad sexual, el aborto y el consumo de marihuana. Además se ha mantenido independiente de las posiciones políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que su llegada a la presidencia de la Corte se tomó como una “derrota” del mandatario, al mantener la autonomía del Poder Judicial.
- El presidente afirma de Piña forma parte de sus “adversarios” y ha arremetido contra la funcionaria en varias ocasiones y el pasado 1 de marzo declaró que “apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”. Con ello, ha conseguido que sus simpatizantes se muestren abiertamente en contra de Piña, incluso sin conocer a profundidad su trabajo.
¿Por qué es importante evitar actos violentos en las manifestaciones públicas?
- La quema de una piñata con la figura de Norma Piña representa un acto de violencia feminicida simbólica, lo que es aun más preocupante en un país como México, donde cada día hay 10 mujeres víctimas de feminicidio.
- De acuerdo con el Inegi, el 70.1% de mujeres mexicanas de 15 años y más “han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida”.
- También constituye violencia política de género, sobre la cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señala lo siguiente: “la violencia política en contra de las mujeres está dirigida especialmente a aquellas que desafían al patriarcado, a las normas y a las prácticas sociales”.
¿Qué dicen los expertos sobre este acto de violencia y odio?
En respuesta a la agresión simbólica de la que fue víctima Norma Piña, el presidente López Obrador señaló que: “No debe llevarse a cabo este tipo de actos, hay otras formas de protestar sin llegar a esos extremos”, durante su conferencia matutina del lunes, sin embargo, reclamó que también se han quemado figuras con su imagen y no se ha informado en la prensa. No obstante, el diario El Universal realizó un recuento de las veces que se han publicado en los medios este tipo de agresiones contra su imagen, igualmente condenables.
Además del presidente, otros funcionarios, activistas, académicos y figuras públicas han reprobado este acto de violencia contra la ministra:
“Ya sean los adversarios, los conservadores, los rivales, los contendientes, los opositores o simplemente, quienes manifiestan su desacuerdo con las actuales políticas del gobierno, todos sin excepción, son condenados a la hoguera del odio.
Son acciones de odio inducido, que se complementan con el odio espontáneo que se reproduce así mismo a partir de la cultura de la confrontación producida por los mensajes presidenciales, y complementada con su aparato de propaganda“, escribió el doctor Isidro H. Cisneros en su columna titulada “La república del odio”.
“No podemos permitirnos la instigación, la invitación a propagar mensajes de odio como el que vimos el sábado tras el mensaje que López Obrador ofreció en el Zócalo. La quema de una figura de la ministra presidenta Norma Piña es un acto condenable desde todas las perspectivas desde las que se analice.
Han sido varias semanas, desde que Piña Hernández tomó protesta al frente de la SCJN, que las denostaciones a su labor han sido elemento discursivo desde Palacio Nacional. A algunos asistentes al mitin les pareció buena idea llevar una figura de la ministra y prenderle fuego. Además de la dolorosa coyuntura nacional, en donde apenas un día antes se confirmó que cinco de las seis jóvenes desaparecidas en Guanajuato habían sido calcinadas, ¿cómo leemos ese terrible acto?“, apunta la periodista Yuriria Sierra en el artículo “AMLO, el tigre y Norma Piña”.
Asimismo, el Poder Judicial de la Federación reprobó estas acciones “de violencia y odio” contra la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, y así lo dio a conocer a través de un comunicado:
El Poder Judicial de la Federación reprocha categóricamente las manifestaciones de violencia y odio acaecidas el 18 de marzo en el Zócalo capitalino en contra de la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández y de nuestra institución.
— CJF (@CJF_Mx) March 21, 2023
🔗 https://t.co/xmI31fjMvl pic.twitter.com/NRcEOcyCsK
¿Qué puedes hacer para fomentar una cultura de paz y no de violencia en actos públicos?
Si vas a asistir a alguna manifestación pública, recuerda que, más allá de ideologías o preferencias políticas, es muy importante que prevalezca una cultura de paz y no de agresión. Una cultura de paz tiene como base el respeto a los demás y a todos sus derechos humanos, el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, la participación democrática sin violencia y la promoción de valores como la comprensión, la tolerancia y la solidaridad.
Además uno de sus principales objetivos, según el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz de la ONU, también es “apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos”. En este sentido, te recomendamos mantenerte siempre bien informado y consultar más de una fuente de información para conocer a profundidad los temas de mayor relevancia en el país y no contar con datos sesgados. También puedes acercarte a conocer más sobre los derechos de las mujeres y la situación de violencia en el país, además de mantener siempre como prioridad el respeto a la cultura de paz y la no violencia.
Conoce el perfil de Norma Lucía Piña, la primera ministra presidenta de la SCJN