Ante los intentos del presidente López Obrador de acotar las facultades y la estructura del INE, así como la posibilidad de que la Corte invalide el plan B electoral, ¿podría haber un “plan C” de la 4T en la elección de los consejeros electorales?
¿Existe otro plan para controlar al INE?
En su columna “¿Hay un plan C del gobierno para capturar al INE?”, Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores y exconsejero presidente del otrora IFE, realiza un análisis sobre la posibilidad de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera un “plan C” para seguir en el intento de reducir “el tamaño, las capacidades operativas y las facultades sancionatorias del INE”, y si este podría ser a través del nombramiento de los cuatro nuevos consejeros con perfiles afines a la 4T para que sean sus delegados y voceros.
Cabe señalar que actualmente continúa el proceso para nombrar a los nuevos consejeros, quienes deberán comenzar funciones el próximo 3 de abril. En este contexto, se ha señalado que varios candidatos que han avanzado tras la realización de los exámenes son personas cercanas a Morena y al presidente, por lo que “se ha generado la idea de un proceso amañado”, señala Luis Carlos Ugalde.
“Imaginemos que la nueva presidenta del INE no sólo es cercana al gobierno, sino dispuesta a ‘reventar’ los procesos internos y administrativos del Instituto. Imaginemos una presidenta que cuestione los resultados que arroje el sistema de resultados preliminares del INE la misma noche de la elección de 2024. Una presidenta del INE que se sincronice con López Obrador para atacar desde adentro al instituto“.
¿Por qué es difícil que sea viable un “plan C” del presidente?
Pese a las sospechas de una posible intervención del gobierno en el proceso de elección de los consejeros, Ugalde apunta que sería difícil que realmente sea viable la existencia de un llamado “plan C” que intervenga en el mismo, por las siguientes tres razones:
- Hasta el momento, no existe evidencia de que el proceso de esté amañado o manipulado y, “tanto la convocatoria como los procedimientos que se han realizado hasta ahora por el Comité Técnico de Evaluación (CTE) siguen las pautas que establece la Constitución y que se llevaron a cabo hace tres años cuando se nombraron cuatro consejeros por unanimidad”. En este sentido, Ugalde apunta que, aunque hay morenistas que han avanzado en el proceso, también hay perfiles independientes y no allegados a la 4T que continúan en la contienda.
- Un plan C sería difícil de ejecutar, ya que el CTE “debe justificar sus evaluaciones lo que limita el espacio para nombrar a cualquiera”.
- Aunque algunos de los nuevos consejeros pudieran ser afines al gobierno, “hay siete consejeros que permanecen, la mayoría de los cuales tienen una postura institucional e independiente del gobierno” e “incluso si la presidencia recayera en una allegada del gobierno, tendría dificultad para los nombramientos del cuerpo directivo, que requiere ocho de once votos”.
“Soy moderadamente optimista de que el plan B del gobierno se desinflará y de que el plan C tendrá un efecto limitado sobre la operación del instituto. No obstante, es necesario estar alerta y denunciar cualquier anomalía en el proceso de nombramiento de los consejeros electorales”.
Lee también: Plan B y elección de consejeros, los riesgos que amenazan al INE
Con información de El Financiero