Cuando esta mañana Ceci Flores fue reportada como desaparecida, se encendieron las alarmas en todo el país. Afortunadamente, la líder de “Madres Buscadoras de Sonora” apareció con vida, pero la sombra de la amenaza la persigue desde hace años tan solo por buscar a sus dos hijos desaparecidos.
Madres buscadoras: una dura batalla
Desde hace muchos años, Ceci Flores, fundadora y líder del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, ha sido víctima de múltiples amenazas por su labor, por lo que, cuando esta mañana fue reportada en la cuenta Twitter de la organización como desaparecida, se encendieron las alarmas en todo el país. Afortunadamente, la activista apareció con vida, pues quedó incomunicada cuando “su vehículo presentó falla mecánica y estuvo en una zona donde no había red celular”. Sin embargo, la sombra de la amenaza no es algo nuevo para ella, pues la persigue desde hace muchos años tan solo por buscar a sus dos hijos desaparecidos.
“Si a mí me hubieran dicho que iban a desaparecer a mis hijos, yo me hubiera puesto enfrente para que me desaparecieran a mí. El día que los desaparecieron a ellos desaparecieron mi vida, me dejaron muerta y solamente existo y tengo fuerzas por abrazar la esperanza de volver a verlos”, declaró la activista a El Universal en marzo de este año.
Ceci ha pasado más de siete años buscando a su hijo Alejandro, quien desapareció en 2015 (a los 21 años) en Los Mochis, Sinaloa, y lleva casi cuatro buscando a Marco Antonio (de 32 años), desaparecido en 2019, ambos secuestrados por el crimen organizado. En 2022, la BBC de Londres la nombró como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes a nivel mundial y, en su camino, esta valiente mujer ha logrado reunir a más de 2 mil madres en la misma situación, cuyo trabajo conjunto y con escaso apoyo gubernamental, las ha llevado a encontrar a más de 1,500 personas desaparecidas en fosas clandestinas, así como a otras 1,320 personas que aparecieron con vida y han logrado reunirse con sus familias.
– ¿Sigue teniendo miedo de que la maten, señora Cecilia?
– Sí, aunque tengo más miedo de las autoridades que de los cárteles. En realidad, mi miedo más grande es no volver a ver a mis hijos. Llevo muerta en vida desde que se los llevaron, para mí ya no hay Navidad, ni cumpleaños, ni Año Nuevo…
Cecilia Flores, en entrevista con el diario El País
El riesgo de ser una mujer valiente
El 15 de julio, un comando armado irrumpió en la casa de su compañera Aranza Ramos para asesinarla y dejarle a Ceci la amenaza de que ella sería la siguiente. Asimismo, existe una recompensa de 50 mil pesos por su “cabeza” en el penal de Hermosillo. Todo, a consecuencia de su desesperada búsqueda, que la ha llevado a enfrentarse directamente con miembros del crimen organizado.
Debido a ello, Ceci tuvo que huir de su entidad y desde 2021 se encuentra en el Programa de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas a cargo de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, Flores ha denunciado que no tiene protección suficiente por parte de las autoridades.
Te recomendamos: Mujeres buscadoras de personas desaparecidas continúan a contracorriente