Si caes en un bache y tu vehículo resulta afectado, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) puede darte una indemnización por los daños. Aquí te explicamos cómo.
¿Qué son los baches y cómo se forman?
Los baches son ocasionados por el uso de las vialidades, principalmente por los vehículos más grandes, los cuales pueden llevar alguna carga excesiva. También pueden originarse por sismos, granizadas, árboles que crecen y rompen las aceras, hundimiento del subsuelo, tuberías subterráneas y falta de mantenimiento urbano. Como sea, los baches son cosa de todos los días y caer en ellos es un riesgo cotidiano.
Si por más que logras esquivarlo, finalmente caíste en un bache, el gobierno de la CDMX puede pagarte en caso de que tu llanta y rines se averíen a consecuencia de este incidente y aquí te explicamos todo lo que tienes que hacer para solicitar esta indemnización.
Paso a paso para recibir indemnización por caer en un bache
El gobierno de la CDMX te puede pagar si a causa de un bache tu llanta y rin se averiaron, aquí te lo decimos. Para poder reportar daño a tu vehículo por caer en un bache es importante que sigas tres pasos clave:
- Llama a Locatel (5556581111 o al 072) para avisar a las autoridades sobre los hechos y proporcionar todos tus datos y los de tu vehículo.
- Toma fotos o videos del bache, de tu auto y de la zona en la que se encuentra el bache para guardar evidencia del daño.
- Notifica a tu aseguradora sobre el incidente y, en caso de que esta te pague los daños, puedes avisar a las autoridades y enviarles el váucher para que lo cubran.
Para pedir la indemnización por caer en un bache, las autoridades te piden que primero presentes una denuncia ante el Ministerio Público en la alcaldía donde ocurrió el incidente. Posteriormente, es necesario que te presentes en la Sobse y proporciones los siguientes documentos en original y copia:
- Tarjeta de circulación
- Licencia de conducir
- Documentos de acreditación de personalidad jurídica
- Presupuesto de los daños (según el taller o la aseguradora)
- Comprobante de domicilio
- Factura del auto
- Identificación oficial
- Acta de hechos emitida por un juzgado cívico
- Dictamen efectuado por el perito asignado
La respuesta de las autoridades capitalinas tarda alrededor de 10 días si tus placas son de CDMX y, si son de otro estado, el proceso puede tardar de uno a tres meses. Si no estuvieras de acuerdo con la indemnización, tienes 30 días para manifestar tu inconformidad.
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Con información de MVS Noticias